www.clm21.es
Bellido anima a revertir la despoblación “superando el provincianismo” y con medidas concretas como la pionera Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha
Ampliar

Bellido anima a revertir la despoblación “superando el provincianismo” y con medidas concretas como la pionera Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha

martes 01 de marzo de 2022, 12:01h

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido este martes en Salamanca la pionera ‘Ley de medidas contra la despoblación’ aprobada por unanimidad esta legislatura en Toledo y ha animado a “superar el provincianismo” para revertir este fenómeno, con una mirada más amplia y sin producir “quiebras en la convivencia” propias de planteamientos nacionalistas.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha participado en el Casino de Salamanca en las ‘III Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo: información y propaganda en tiempos de Maldonado’, organizada por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Castilla y León y el periódico La Gaceta de Salamanca con motivo del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla. Lo ha hecho interviniendo en una mesa redonda junto al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, moderada por el director del periódico salmantino, Julián Ballestero.

A preguntas de los medios de comunicación, minutos antes de participar en este foro, el presidente de la asamblea castellano-manchega ha recordado que el fenómeno de la despoblación rural tiene una escala internacional, “no ocurre solamente en España y en Europa y genera movimientos internacionales muy potentes”, pero ha defendido que en territorios como Castilla-La Mancha las políticas para revertir esta situación llevan décadas en marcha, “aunque haya sido ahora cuando se ha puesto nombre al fenómeno”, en referencia a denominaciones que personalmente no le convencen como “España vacía” o “España vaciada”.

Bellido ha recordado que la ley que se aprobó en el Convento de San Gil de Toledo con el apoyo de sus 33 diputados y diputadas en mayo del año pasado es “la primera ley para luchar contra la despoblación de Europa” a través de una estrategia de “medidas fiscales, económicas y que blindan servicios públicos en el entorno rural”.

“Tenemos que superar el provincianismo y luchar contra la España despoblada y contra los desequilibrios sin luchar contra la vertebración nacional, manteniendo la cohesión”, ha explicado Bellido, que anima a establecer medidas que permitan que la población rural cuente con “los mismos derechos y oportunidades” que la ciudadanía urbana. No obstante, considera que hay que abordar este desafío con amplias miras, “conscientes de que somos un país, que estamos en un espacio de libertad como es la Unión Europea” y “sin que se establezcan nuevas quiebras de la convivencia”, una actitud que es más propia de los nacionalismos”.

V Centenario de las Comunidades de Castilla

Respecto a su participación en el foro salmantino, Bellido ha explicado la programación que desarrolla la asamblea autonómica está llevando a cabo respecto al V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, poniendo el foco en los escenarios y protagonismos de las provincias castellano-manchegas, con especial atención a las figuras femeninas como María Pacheco.

Bellido ha reconocido públicamente que las Cortes de Castilla y León han sido “impulsoras” de este V Centenario, porque la programación de Castilla-La Mancha, que todavía continúa, ha seguido “la estela” de la desarrollada desde la comunidad vecina. Además, en los últimos días de mandato del todavía presidente del Parlamento castellano y leonés, ha agradecido su talante y la colaboración mutua. “Fuentes ha sido un presidente absolutamente facilitador”, que entre otros aspectos ha liderado el grupo interparlamentario sobre despoblación del organismo europeo CALRE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios