www.clm21.es
El Hospital de Guadalajara se suma al protocolo de atención al duelo gestacional y neonatal con 'Meciendo Estrellas'
Ampliar

El Hospital de Guadalajara se suma al protocolo de atención al duelo gestacional y neonatal con 'Meciendo Estrellas'

Por EP
martes 01 de marzo de 2022, 21:08h

El Hospital Universitario de Guadalajara se ha sumado a otros centros hospitalarios de la región y cuenta ya con protocolo de atención al duelo gestacional y neonatal por parte de los profesionales sanitarios a través de la implicación de la red 'Meciendo Estrellas Castilla-La Mancha', con el fin de hacer más llevaderos esos duros momentos a los familiares.

El proyecto ha sido presentado este martes por la delegada de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, junto a la directora de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín, y la fundadora de la red Meciendo Estrellas, Rebeca Acedo, con el fin de dar a conocer una iniciativa de apoyo a las familias que sufren esta situación de duelo que se va a poner en marcha desde el primer momento, en el propio hospital, desde que los familiares tienen conocimiento del fallecimiento de su bebé o saben que va a ser inminente.

Según Gascueña, se trata de una iniciativa que quedó paralizada con la pandemia y que ahora resurge de la experiencia de madres que en un momento de sus vidas han sufrido un importante trauma por la pérdida de su hijo o hija, bien en el momento del parto o a lo largo del embarazo, y que tienen que tienen que pasar el duelo por ello.

Y han sido precisamente estas mujeres las que en el 2020 conformaron esta asociación a la que también se han sumado profesionales sanitarios, como matronas y enfermeras, que van a estar en ese momento inicial del duelo acompañando en estos duros momentos a las familias que pasan por este tipo de situaciones, ha precisados Gascueña.

Para ello, también se va a facilitar la formación de los profesionales y se visibilizará el apoyo también con la entraga a los padres de unas cajas de recuerdos que ha confeccionado la propia red, con el fin de que ante este tipo de perdidas actúen como elemento sanador desde el punto de vista emocional.

"Están hechas por las propias familias y emocionalmente vienen bien para poder tener ese recuerdo del bebé", ha señalado por su parte Acedo, para quien, aunque se trata de momentos duros, mantener recuerdos del bebé y apoyo para superar esta difícil situación sin estar solos es algo que ayuda.

A veces, según la fundadora, las familias se encuentran con "mucha incomprensión y tabú" y su funcion es "acompañarlas de la mejor forma posible una vez que abandonan el hospital en ese periodo de shock", recalcando que la pandemia fue "especialmente dura" en ese sentido.

Para la directora de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín, se trata de "un proyecto necesario que habla de emociones y de estar aportando cercanía, empatia y humanización". "Desde la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara estamos absolutamente comprometidos con esta humanización", ha precisado.

En España mueren en estas circunstancias aproximadamente unos 2.000 niños al año y en Castilla-La Mancha de cada 1.000 nacimientos 4,11 son defunciones.

'Meciendo Estrellas' es una red de acompañamiento para mujeres en duelo por la muerte gestacional o neonatal de un bebé, por el motivo que fuera, y su propósito es promover protocolos de acompañamiento a las familias y crear redes de ayuda mutua y promover la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios