www.clm21.es
El Gobierno regional y la UCLM impulsan la formación especializada del personal de la Junta
Ampliar

El Gobierno regional y la UCLM impulsan la formación especializada del personal de la Junta

lunes 07 de marzo de 2022, 10:05h

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado tres convenios de colaboración, que tienen como finalidad establecer el marco institucional necesario para proporcionar al personal empleado público de la Junta de Comunidades una formación especializada.

Para ello, ambas entidades pondrán en marcha conjuntamente tres acciones formativas, cuya convocatoria se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que se llevarán a cabo entre los meses de abril y noviembre y que se enmarcan en el Plan de Formación para el personal de la Administración regional, que este año consta de 280 cursos, con más de 9.700 plazas ofertadas.

La primera de las tres acciones en las que colaborarán el Ejecutivo autonómico y la UCLM es el ‘Curso propio de especialización en derecho administrativo e inteligencia artificial’, que tiene como objetivo proporcionar al personal empleado público las herramientas necesarias para comprender las implicaciones que se derivan del uso de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito administrativo y reflexionar sobre las garantías legales y organizativas que deben establecerse, tanto desde la perspectiva jurídica como desde la óptica tecnológica.

Esta actividad formativa se impartirá en modalidad online, si bien incluirá dos jornadas de carácter presencial de cinco horas de duración cada una a lo largo del primer y del último mes.

La segunda es el ‘Curso propio de especialización en gobierno abierto’, que tiene el fin de comprender el sentido y alcance de la transparencia y de la participación ciudadana como principios y como derechos, enmarcados en las políticas públicas de Gobierno Abierto, con una particular atención a la normativa castellanomanchega y su aplicación práctica.

También este curso será impartido en modalidad online, aunque incluirá una jornada conclusiva de carácter presencial de cinco horas de duración y cinco clases magistrales por videoconferencia de una hora cada una.

Y la tercera acción es el ‘Curso propio de especialización en Unión Europea’, que tiene como objetivo proporcionar una formación especializada en los aspectos fundamentales de la Unión Europea relacionados con la gestión ordinaria de asuntos europeos.

Al igual que las dos anteriores, esta actividad será en modalidad online, pero tendrá una jornada de carácter presencial de cinco horas de duración y doce horas telepresenciales.

Forma y plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes para participar en estos cursos deberán realizarse exclusivamente a través de la aplicación informática de Gestión de la Formación de la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha, disponible en la dirección https://eargestionformacion.jccm.es. Se podrá acceder a la misma tecleando directamente la dirección en el navegador de Internet, o bien a través del Portal del Empleado/a o de la página web de la Escuela de Administración Regional. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a partir de mañana.

En virtud de los convenios firmados, a la Junta de Comunidades le corresponde la selección de las personas participantes, que serán treinta en cada una de las acciones formativas señaladas. Por su parte, la Universidad regional se encarga de la elaboración de la propuesta del programa académico, así como de poner a disposición del programa desarrollado la infraestructura y los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para su buen funcionamiento.

La colaboración entre ambas instituciones en la organización de cursos propios ha permitido que desde 2018 y hasta la fecha, 129 empleadas y empleados públicos hayan recibido formación específica en diversas materias, tales como derecho administrativo e inteligencia artificial o transparencia y acceso a la información pública.

Curso Experto en Tributación y Asesoría Fiscal

Por otra parte, el DOCM publica hoy la convocatoria del ‘Curso Experto en Tributación y Asesoría Fiscal’, también incluido dentro del Plan de Formación para el Personal de la Administración de la Junta de Comunidades para el año 2022 y que se impartirá en colaboración con el Colegio Oficial de Economistas de Madrid Sección Toledo.

Esta acción formativa tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento del sistema tributario, mediante un detallado análisis de los elementos más importantes que lo componen: Ley General Tributaria, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido e impuestos cedidos, con objeto de preparar y especializar al alumnado; así como alcanzar los conocimientos suficientes para la toma de decisiones, mediante sesiones presenciales que combinan la exposición teórica con el planteamiento y resolución de casos prácticos.

La docencia se impartirá de abril a noviembre los martes y jueves en horario de tarde en la Sede del Colegio de Economistas de Madrid Sección Toledo, en la capital regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios