www.clm21.es
El IPC se dispara en febrero por encima de las previsiones y CLM lidera la inflación con una tasa del 9%
Ampliar

El IPC se dispara en febrero por encima de las previsiones y CLM lidera la inflación con una tasa del 9%

  • En menos de una semana la guerra de Ucrania eleva dos décimas la inflación del país

Por CLM21
viernes 11 de marzo de 2022, 10:12h

El Índice de Precios de Consumo ha superado en febrero todas las expectativas, ya de por sí altas, que había establecido el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las previsiones a finales del mes pasado apuntaban a un crecimiento anual del IPC del 7,4% en España, la mayor tasa de los últimos 33 años. Finalmente ha sido del 7,6%, una cifra que no se veía desde hace 36 años, desde 1986 y que se traduce en que, en menos de una semana, el conflicto Rusia-Ucrania ha aportado dos décimas a un IPC ya de por sí en crecimiento.

En la cúspide de la vorágine inflacionista del país vuelve a situarse Castilla-La Mancha, la región que ha venido posicionándose repetidamente como la más inflacionista del país en el último año. Con un incremento del 1% en tasa anual, en febrero esta alcanza el 9%, la más elevada del país.

El estallido de la guerra en Ucrania ha acelerado el alza de la inflación desde que Rusia diera luz verde al inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. La subida descontrolada de precios que ha ocasionado el conflicto se está dejando sentir especialmente en los precios del gas (que marca el precio del resto de energías) y de los carburantes, así como de los cereales y las hortalizas (no en vano Ucrania es conocido como “el granero de Europa”).

De esta forma, el mayor incremento de precios en tasa anual en Castilla-La Mancha se experimentó, a lo largo del mes de febrero, en el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que engloba el precio de la energía, y que se anota un incremento del 32,3%. Por el mismo motivo suben un 16% los transportes, por la escalada de precios de los combustibles.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un encarecimiento del 5,6%, forman parte de los grupos más inflacionistas, debido al aumento de precios de los cereales.

El único grupo que presenta una tasa anual de precios negativa en febrero es el de las comunicaciones, que baja un 0,6%.

En clave nacional el panorama es similar. Si bien la media deja una tasa anual del IPC por debajo de la registrada en Castilla-La Mancha (7,6%), los grupos que más acusan la subida de precios son los mismos.

La vivienda registra una variación anual del 25,4%, más de siete puntos por encima de la registrada en enero, y los transportes del 12,8%, un punto y medio superior a la del mes pasado, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

En este sentido, el mayor peso de la inflación lo soportan la energía y los carburantes, que vienen experimentando una subida de precios descontrolada que ya está repercutiendo sobre el resto de grupos.

Ante la escalada, muchas grandes industrias han advertido de precios insostenibles que podrían llevar a un parón parcial o definitivo para aligerar los costes de producción. También otros sectores como el de la logística y la distribución amenazan con paros para protestar ante la incapacidad de asumir los costes de los combustibles.

De ser así, la paralización de varios sectores productivos conllevaría un aluvión de despidos y la entrada en la tan temida estanflación, un escenario de inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios