www.clm21.es
Un fagotista conquense logra su cuarto reconocimiento internacional en EEUU
Ampliar

Un fagotista conquense logra su cuarto reconocimiento internacional en EEUU

miércoles 23 de marzo de 2022, 09:25h

El joven músico conquense Javier Caruda Ortiz ha recibido el primer premio en el recibido el en la sexta edición concurso internacional 'Best Bach Performance' de la Great Composers Competition Series, un certamen anual estadounidense en el que se homenajea a los grandes compositores de todos los tiempos.

"Ha sido bastante especial, es un compositor al que tengo especial cariño, me puse a estudiar su repertorio y fue muy duro, porque es una de las interpretaciones más intelectuales de la historia de música", explica este fagotista de 22 años, que empezó a tocar cuando tenía solo tres.

El fagotista conquense se ha impuesto en su categoría en el apartado del concurso dedicado a Johann Sebastian Bach y amplía su palmarés en un concurso internacional que se le da bastante bien. Se presentó por primera vez el año pasado y ganó con una interpretación de Vivaldi, un compositor con el que siente una especial identificación. Además, se impuso también en la categoría de Mejor Artista. Hace un par de meses ganaba en el apartado dedicado a Mozart y ahora acaba de conseguir su cuarto diploma en una competición en la que participan músicos de todo el mundo, que suben sus interpretaciones a una plataforma online.

Su nombre es el único español y uno de los pocos europeos en una relación de ganadores en la que predominan los músicos de China y Estados Unidos. "La población asiática y norteamericana son especialistas en concursos, para los europeos", apunta Caruda, que piensa que esto debería servir de "toque de atención a la educación musical española y europea "que se está viendo mermada pese a que hay muchísimos compañeros que estamos triunfando fuera".

Caruda, que ha ganado otros concursos internacionales en Italia y en Madrid, pasó por el Conservatorio de Cuenca hasta que se vio obligado a marcharse a Madrid para poder convertirse en profesional de la música. Hoy continúa formándose en Barcelona, donde estudia musicología y un máster mientras prepara nuevos proyectos. Próximamente tendrá un concierto en Madrid como solista y no descarta volver a presentarse a la Great Composers Competition Series, seguramente con Vivaldi, por el que reitera su predilección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios