www.clm21.es
La Diputación de Toledo reconoce la importancia de la Declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Novés
Ampliar

La Diputación de Toledo reconoce la importancia de la Declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Novés

domingo 27 de marzo de 2022, 12:00h

El Gobierno de la Diputación de Toledo reconoce la importancia que para el municipio de Novés y la provincia tiene la Declaración de Interés Turístico Regional de su Semana Santa, que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el 17 de mayo de 2021 y que ayer se hacía oficial tras retrasarse el pasado año como consecuencia de la pandemia.

Así lo manifestaba la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, que asistía al acto que se llevaba a cabo en el salón de la Peña “El Porrón” de la localidad, felicitando al municipio “por una conquista largamente deseada, buscada por vuestro alcalde y todos los vecinos y vecinas, orgullosos de una Semana Santa que tiene muchos puntos de interés y la peculiaridad de ser una de las pocas de España con imágenes articuladas”.

Ana Gómez compartía el acto, organizado por el Ayuntamiento, junto a su alcalde, José Hernández, los miembros del Consistorio, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Alcántara, el presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Luís López, y el número público asistente.

Se refería la vicepresidenta a la singularidad de contar con tres de las Cofradías más antiguas que conocemos, aludiendo a “la de “La preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, que data de 1532; “La Purísima Concepción”, de 1732; y la del “Santísimo Cristo de la columna y Nuestra Señora de los Dolores”, de 1741”.

Ana Gómez destacaba así que se trata “de tres hermandades instaladas en la historia de Novés, cuyo respeto y cariño se transmite de generación en generación, ya sea a título individual o como miembro de alguna de esas cofradías, a las que pertenecen más de 1.000 personas”.

Y añadía los numerosos atractivos de una Semana Santa expresiva y plástica como pocas, “como la procesión de Las Caídas, el desclavamiento, al que la articulación de las imágenes otorga un realismo sorprendente”.

También se acordaba de “los cargos de alférez o capitán, según se trate del Hermano de mayor antigüedad, o el niño de corta edad con traje militar que acompaña al alférez, además de la matraca, la sentencia, el sermón del calvario, los Santos Oficios y la Adoración del Lignum Crucis, el sermón de las siete palabras, la procesión del Santo Entierro, el sermón de La Soledad o la procesión del Encuentro de Resurrección”.

Por todo ello, concluía Ana Gómez, “se dan razones más que suficientes para otorgaros la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y pensar en otras ambiciones tan justas como merecidas”.

Transmitía así la vicepresidenta la enhorabuena a todas y todos los que han hecho posible esa declaración, conseguida con todo merecimiento por contar con una Semana Santa muy especial y apreciada en la provincia.

A esa felicitación se sumaban también el delegado de la Junta, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, el alcalde y el presidente de la Junta de Cofradías, que compartían la alegría de todo el pueblo por un reconocimiento que hace justicia a una celebración centenaria y muy especial para los novesanos y novesanas en su conjunto.

El acto contaba con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Tres caídas”, el Grupo de Danza “A nuestro aire”, y el cantante local Antonio Sánchez, además de otras actuaciones que se sumaron a la celebración por la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Novés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios