www.clm21.es
CLM la región española con mayor preocupación por la sostenibilidad en la edificación
Ampliar

CLM la región española con mayor preocupación por la sostenibilidad en la edificación

Por CLM21
martes 29 de marzo de 2022, 22:07h

El “Informe País GBCe 2021 sobre la edificación sostenible en España” destaca a Castilla-La Mancha como la región española donde existe un mayor interés por el binomio edificación y sostenibilidad. El documento basa el dato en el estudio sobre tuits e informaciones publicadas desde 2015 y considera llamativo que sea nuestra Comunidad donde se produce mayor número de impactos y señala que “de hecho, los políticos más mencionados son Nacho Hernando, consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que demuestra el gran interés que hay en la región por este tema en comparación con el resto del país”.

El informe indica que en los últimos 6 años se han registrado más de 53.000 tuits y más de 9.000 noticias en medios online, que tratan sobre la sostenibilidad en la edificación y el futuro de las ciudades. “Eso sí, en medios de comunicación no fue hasta 2019 cuando se incrementó de forma significativa el volumen de la conversación sobre esta temática, mientras que en redes sociales se produce el mayor aumento a partir de mayo de 2020. Tal es así, que el 90% de los impactos en medios de comunicación relacionados con la sostenibilidad se han producido a partir de febrero de 2019 y el 18% de los tuits publicados sobre edificación y sostenibilidad en los primeros ocho.

El estudio señala a la comunicación como palanca esencial para acelerar la transformación del sector de la construcción y avanzar hacia un modelo más sostenible. El estudio concluye que las palancas se tienen que activar, además de la comunicación, en la que destaca Castilla-La Mancha, son la financiación, la regulación, la innovación y la capacitación.

El estudio apunta a que el 82% de los edificios de nuestro país son ineficientes energéticamente. La idea es que con tasas de entre el 2% y el 3% se podrían alcanzar los objetivos de eficiencia energética y rehabilitación europeos, pero el problema reside en que esas tasas están alrededor del 0,1%. Como señala Dolores Huerta, directora general de GBCe y coordinadora del informe: “La rehabilitación se ha ido convirtiendo durante los últimos 12 años en la gran apuesta del sector de la edificación por reinventarse tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008. Sin embargo, por más que se reconociera tanto por las administraciones públicas como por el propio sector como una necesidad prioritaria, las intervenciones reales para mejorar el estado de nuestros edificios han sido minoritarias”.

En nuestro país está previsto que con los Fondos Next Generation, se lleve a cabo la rehabilitación de 250.000 viviendas por año, lo que tendría un efecto dinamizador en el mercado laboral de 135.000 empleos directos. Además, se prevé una inversión público-privada de 83.540 millones de euros a medidas de ahorro y eficiencia energética y de 91.765 millones de euros a renovables en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Como destaca Huerta: “Es una inversión histórica de casi 7 mil millones de euros en los próximos 5 años que pone a prueba la capacidad del sector de dar una respuesta profesionalizada y con garantías, y de generar, mantener e incrementar la actividad una vez se retiren los fondos, tal y como prevé la Estrategia de Rehabilitación a Largo Plazo. Son cinco años decisivos para generar las herramientas de gestión y financiación necesarias, para capacitar a profesionales y obreros y para demostrar y comunicar”.

Sobre GBCe

Constituido en 2009, Green Building Council España (GBCe) o Consejo para la Edificación Sostenible de España es el referente en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación.

Pertenecea la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), con presencia en más de 70 países y 36.000 miembros, que representan a toda la cadena de valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios