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Estación Puerta de Atocha. Adif
Estación Puerta de Atocha. Adif

Cs reivindica en una concentración en Albacete que el AVE Madrid-Levante pare en Atocha

Por EP
viernes 01 de abril de 2022, 12:23h

Concejales y políticos de Ciudadanos de Alicante, Orihuela, Valencia y Albacete se han concentrado este viernes a las puertas de la estación de tren Los Llanos, en la localidad manchega, para reivindicar alternativas reales a la parada única del AVE Madrid-Levante en Chamartín-Clara Campoamor.

Desde la formación naranja exigen que la alta velocidad pare también en Atocha, así como un aumento de la frecuencia y la capacidad de la red ferroviaria que conecta el Mediterráneo con el centro peninsular, pasando por Castilla-La Mancha.

Según ha explicado el diputado nacional por Alicante Juan Ignacio López-Bas Ciudadanos ya ha expuesto estas peticiones en el Congreso, a la espera de obtener una respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"La sorpresa ha sido descubrir que en los planes de Adif estaba que todos los trenes que van y vienen desde Madrid al Levante y viceversa van a terminar en Chamartín, a través de un túnel pasante entre esta estación y Atocha, que tenía un proyecto terminado en 2011 y que, sin embargo, se va a poner en marcha ahora, siendo los perjudicados las líneas y usuarios del Levante y Castilla-La Mancha", ha criticado López-Bas.

Asimismo, ha asegurado que se movilizarán en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas para pedir que sean las administraciones locales y regionales las que hagan presión sobre el Ministerio y Adif.

Del mismo lado, la líder castellanomanchega de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha denunciado el perjuicio económico que supondría esta parada única para los viajeros, "que se verían obligados a pagar un coste mayor y a tener que coger taxis u otros transportes, perdiendo más tiempo". Además, según ha señalado, esta medida dificultará las conexiones directas con Barcelona y Andalucía.

"Pedimos al Gobierno una solución técnica para que los trenes de Levante y el sureste de Castilla-La Mancha, implicados en muchas localidades, puedan tener esa parada en Atocha y que se deje de perjudicar a estos municipios, porque no somos más que nadie, pero tampoco menos", ha aseverado.

Picazo también ha reivindicado la importancia de los municipalismos como "la forma de política más cercana para los vecinos".

Por último, el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha señalado que "si la ciudad quiere ser realmente un nudo de comunicaciones, debe incrementar sus frecuencias en torno al tren", porque, lamenta, "van pasando los años y vamos a menos y a peor".

"Vamos a reivindicar allá donde sea preciso y conveniente la importancia de Albacete en torno al ferrocarril, no podemos seguir para atrás, si técnicamente tiene que ser así y hay una imposibilidad de parar en Atocha, tenemos que buscar fórmulas compensatorias para que los viajeros no sigan perdiendo en Albacete", ha concluido.

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