www.clm21.es
CLM tendrá por 15,6 millones la playa artificial más grande de Europa… ubicada a 26 minutos de la otra playa artificial más grande de Europa
Ampliar
(Foto: Alovera Beach)

CLM tendrá por 15,6 millones la playa artificial más grande de Europa… ubicada a 26 minutos de la otra playa artificial más grande de Europa

Por CLM21
miércoles 13 de abril de 2022, 10:19h

El ambicioso proyecto de la construcción de la playa urbana artificial más grande de Europa en el municipio de Alovera (Guadalajara) acaba de pasar por el último cortafuegos administrativo tras quedar aprobado en el pleno del ayuntamiento.

Promovido por el Grupo Rayet y con una inversión estimada de 15,6 millones de euros para su puesta en marcha, Alovera Beach se ubicará en una parcela municipal de 105.000 metros cuadrados en el sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de la localidad, bajo la figura de concesión administrativa por 40 años y su apertura está prevista para el verano de 2023.

El principal atractivo del proyecto es una gran lámina de agua de casi 20.642 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3, rodeado por una playa urbana de unos 16.889 m2, en torno a la cual se articulará un espacio con tirolinas, pistas de vóley playa, gimnasio al aire libre, zona infantil con un barco pirata, una torre de toboganes acuáticos y locales de restauración.

El proyecto será realizado por la multinacional especializada en playas artificiales Crystal Lagoons, y consta de una laguna artificial de color turquesa junto a una playa artificial de 15.000 metros cuadrados. Asimismo, se ha proyectado una gran zona de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera

Las previsiones apuntan a que la llegada de la gran playa a Alovera supondrá la creación de 170 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

Según los cálculos de los promotores, Alovera Beach recibirá entre 250.000 y 400.000 visitantes al año, con un precio de acceso al recinto que podría rondar los 10 euros por persona, sumado aparte el consumo en restaurantes y el resto de actividades de pago.

No obstante, los detractores del proyecto apuntan a dos circunstancias en contra de Alovera Beach. Por una parte, el consumo de agua en una Comunidad que sufre incipientes épocas de sequía. A este respecto, el proyecto cuenta con sendos informes favorables tanto de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) como de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en relación a la garantía de abastecimiento y los promotores aseguran que "consumirá la mitad de agua que el riego de un parque convencional y 40 ó 50 veces menos que el mantenimiento de un campo de golf".

Así, la laguna sólo se llenará una vez y el agua se irá reponiendo a lo largo del año mediante la recogida de agua de lluvia.

Por otro lado, está la reciente apertura en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz de la que presume de ser la otra playa artificial más grande de Europa. Se trata del Centro Comercial Oasiz Madrid, que abrió sus puertas el pasado invierno, y se encuentra a tan sólo 26 minutos de la ubicación futura de Alovera Beach.

En este sentido, las críticas van dirigidas a que el proyecto de los promotores no recoge el impacto de su cercanía a Alovera Beach, sin tener en cuenta que Oasiz emplea el mismo reclamo y que su oferta de ocio es mayor al tratarse de una zona comercial y de ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios