www.clm21.es
Los precios de la industria regional se disparan en marzo un 43,1% interanual seis puntos más que en febrero
Ampliar

Los precios de la industria regional se disparan en marzo un 43,1% interanual seis puntos más que en febrero

Por CLM21
lunes 25 de abril de 2022, 11:12h

Los precios de la industria regional se disparan y en marzo marcan un crecimiento interanual del 43,1%, seis puntos por encima de la subida de febrero (37,1%). Al final del primer trimestre el crecimiento acumulado de precios del sector manufacturero de la Comunidad es del 13,8%. El sector energético sigue determinando la subida global, con un aumento del 118,5% anual, diecinueve puntos más que en marzo. La invasión de Ucrania ha acelerado unas subidas que ya se venían registrando en los meses previos al estallido del conflicto.

De hecho, los precios de la industria de la energía aumentaron en el mes un 17,9% respecto a febrero, 12,4 puntos más que en el mes anterior. Los bienes intermedios, que son los que se emplean en otros procesos de producción, se anotan una subida interanual del 25,8% y ya marcan un acumulado en el trimestre del 8,7% de subida.

Los precios de la industria de bienes de equipo crecen un 15,9% interanual, lo que deja la variación acumulada en lo que llevamos de año en el 3,7%. En el sector consumo, las fabricantes de bienes duraderos se anotan subidas anuales del 9,8%, que se quedan en el 7,7% en el caso de los no duraderos.

Descontado el sector energético (+169,8%), la industria metalúrgica regional, con un incremento de precios del 90,8% interanual encabeza las subidas, seguida de la química (40,1%), los fabricantes de productos metálicos (30%), de otras industrias manufactureras (30%) y de productos de caucho y plásticos (23,3%), reflejando todas ellas el aumento de los costes de las materias primas.

En el polo opuesto, las que reflejan un menor aumento de sus precios, son las industrias farmacéuticas (0,1%), las de automoción (0,3%) o las del papel (0,4%).

En lo que llevamos de año, las mayores subidas acumuladas se corresponden con subsectores de bienes intermedios: el metalúrgico (26,5%), el de productos metálicos (10,5%) o el de otros productos no metálicos (10%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios