www.clm21.es
LA PROTECCIÓN DEL LOBO IBÉRICO ENCIENDE LA MECHA DE LOS GANADEROS
Ampliar

LA PROTECCIÓN DEL LOBO IBÉRICO ENCIENDE LA MECHA DE LOS GANADEROS

martes 16 de mayo de 2017, 10:54h

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 11 de mayo la proposición no de Ley relativa a la conservación del lobo ibérico (canis lupus signatus) y su declaración como especie protegida. Esta medida de protección a nivel nacional afectará a las poblaciones de lobos registradas en Castilla-La Mancha, principalmente en el área de Guadalajara.

Pese a que el lobo ibérico, al igual que otras especies como el águila imperial, es ya una especie protegida en la Región, esta medida contribuirá a una mayor protección de las manadas, con el fin de lograr su preservación. La Proposición no de Ley insta al Gobierno a la declaración del lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero, incorporando sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollado por el Real Decreto 139/2011, por motivos “ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos”. Así mismo, insta a que todas las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de "En peligro de extinción".

Las asociaciones animalistas como WWF llevan tiempo exigiendo esta medida, que finalmente fue propuesta en el Congreso y aprobada gracias al apoyo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PSOE. Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha manifestado su indignación y "enfado mayúsculo" por la iniciativa aprobada en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y pedirá una reunión a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

En Guadalajara se ha confirmado la existencia de dos a tres poblaciones de lobos en la zona de la Sierra Norte y en el Alto Tajo, cada manada compuesta por unos cuatro o cinco individuos. Las asociaciones provinciales de la zona han denunciado en numerosas ocasiones haber sufrido ataques contra sus explotaciones, pero desde la Plataforma Lobo Marley insisten en que “la personalidad del lobo le lleva a mantenerse alejado de las personas, por lo que es más probable que se trate del ataque de grupos de perros asilvestrados”.

En cualquier caso, la medida obliga a los ganaderos castellano-manchegos a buscar la forma de compaginar sus explotaciones ganaderas con la preservación del icónico lobo ibérico. Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) se pide a las explotaciones de la zona que hagan un esfuerzo para favorecer la convivencia con el lobo.

Algunas de las medidas que sugiere APAM son la instalación de vallas, de pastores eléctricos y la adquisición de mastines. Estas soluciones cuentan con subvenciones regionales, a las que hay que sumar las compensaciones de la Administración en caso de sufrir un ataque, por lo que es conveniente que los pagos lleguen en tiempo y forma, con el fin de colaborar en el mantenimiento del equilibrio entre el lobo y los ganaderos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios