www.clm21.es
Fuerte alza de las ventas de las fábricas de materiales de construcción de CLM
Ampliar

Fuerte alza de las ventas de las fábricas de materiales de construcción de CLM

Por CLM21
domingo 08 de mayo de 2022, 21:55h

Castilla-La Mancha figura a la cabeza del crecimiento de la producción de hormigón de nuestro país, con un 69% más en 2021 que en 2020 (13,1% de media nacional). El dato forma parte del informe de coyuntura económica hecho público por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de la Construcción, en las que están las principales empresas del sector de Castilla-La Mancha (áridos, hormigón, tejas y ladrillos, cemento, aislamientos, aislantes, piedra natural…).

Sin embargo, el documento advierte que en cuanto al consumo prefabricado de hormigón en Castilla-La Mancha se contrajo un -19,8% en el primer semestre del año pasado y el porcentaje llega al -33,1% en comparación con 2019.

Castilla-La Mancha (69%), Murcia (28%) y Valencia (25%) son las regiones que más crecen, frente a Andalucía, Baleares y Navarra, que todavía pertenecen a aquellas que no han conseguido recuperar la producción previa a la pandemia.

El hormigón no es el único producto en el que los fabricantes castellano-manchegos ven incrementadas sus ventas; el de tejas y ladrillos ha disparado su facturación, lo mismo que el de cemento La Confederación de Asociaciones de Fabricantes de productos de Construcción (CEPCO) estiman que tras el crecimiento de la producción se encuentra un mayor dinamismo de la inversión pública.

En cuanto al subsector de tejas y ladrillos, en el que tiene un fuerte peso las compañías castellano-manchegas, el volumen de negocios alcanzado en 2021 en España fue de 615 millones de euros (+32%). La exportación viene a suponer entre el 50% y el 60% de la producción en algunos productos y ha crecido un 45%

En 2021 la producción de cerámica estructural subió en nuestro país un 21% respecto a 2020 y la facturación un 32%, destacando también el crecimiento del 11% en la creación de empleo en el sector.

Finalmente, respecto a la producción de cemento que en nuestra Comunidad se concentra en dos fábricas, la de Castillejo y la de Villaluenga, de las 32 que hay en toda España, el informe se hace eco de la Asociación de fabricantes de Cementos de España (Oficemen), que están actualizados a final del primer trimestre de 2022, y destaca el impacto de la huelga de transporte en el sector, que ha vivido una caída del consumo del 15,5%. La caída del consumo en marzo ha motivado una pérdida de 12,5 puntos en el crecimiento acumulado del primer trimestre, que ahora se sitúa en el 3,5%, frente al 16% en febrero, con un valor absoluto de 3,4 millones de toneladas

En cuanto a las cifras globales del sector de fabricantes de materiales de construcción, el informe destaca que el paro en el sector es de una tasa del 8,3%, cinco puntos por debajo de la media nacional. En cuanto a las exportaciones del año pasado, las cifra en 30.400 millones de euros, de los que 4.940 fueron del subsector de productos químicos, que lidera el mercado, seguido del eléctrico y de iluminación (3.845 millones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios