En concreto, las afluencias a los centros comerciales aumentaron un 16,27% en enero, mientras que en febrero se dispararon hasta un 43,67% y en marzo se situaron en el 13,21%.
Además, el informe destaca que las aperturas en centros comerciales de tiendas destinadas a servicios han superado en más del doble a las de 2021. En el mismo período del año anterior, las aperturas de estas tiendas suponían un 19,61% del total. Así, en este último trimestre del que se recogen los datos, han supuesto un 48,28%.
El estudio subraya el aumento del gasto por parte del consumidor en ocio y restauración respecto al primer trimestre del 2021. La progresiva recuperación del sector del 'retail', junto con la estabilización de ambas categorías durante los últimos meses de 2021, inciden muy positivamente y conducen a estándares ya de antes de la pandemia.
Respecto a las aperturas, en el primer trimestre de 2021, ante un escenario en el que todavía no entraba la vacuna contra el coronavirus, el grueso de las aperturas se destinó a comercio (68,63%), seguido
del sector servicios (19,61%) y la restauración (9,80%).
En 2022, con un escenario más normalizado, el sector servicios está a la cabeza, seguido del comercio (20,69% de las aperturas) y la restauración (17,24%).
"Hemos superado con éxito una de las situaciones más complicadas que ha vivido el sector, y ahora es momento de adaptarnos a la recuperación de la normalidad tras el impacto del coronavirus. El aumento considerable del gasto en ocio y restauración por parte de los consumidores es un indicativo de la vuelta de esos hábitos a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia", ha señalado la directora general de MVGM en España, Elisa Navarro.