www.clm21.es
Cerca de 13.000 escolares de la provincia participan en los talleres didácticos de la Diputación de Toledo
Ampliar

Cerca de 13.000 escolares de la provincia participan en los talleres didácticos de la Diputación de Toledo

miércoles 25 de mayo de 2022, 13:59h

Cerca de 13.000 escolares de la provincia, entre los 3 y los 18 años, participan del programa de talleres didácticos desarrollados por la Diputación de Toledo en los centros escolares toledanos, volviendo a ofrecer a la comunidad educativa un programa pedagógico de referencia en la provincia, que no pudo celebrarse los dos últimos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En total se llevan a cabo 514 talleres didácticos en lo que supone la séptima edición de este programa, con un amplio catálogo temático de contenidos, potenciando el interés por distintas ramas del saber o el aprendizaje espontáneo de otra lengua a edad temprana.

De ese modo, los escolares de infantil, primaria, secundaria o bachillerato refuerzan sus conocimientos de mano de sus profesores, analizando el medio que les rodea, descubriendo lo cotidiano, su historia y costumbres más cercanas, el legado de sus antepasados, la evolución o el progreso.

Es por eso que los talleres comunes a infantil (de 3 a 6 años), primaria, de 6 a 12 años) secundaria y bachillerato (de 12 a 18 años) se centran en el patrimonio histórico, idiomas, naturaleza, artes, ciencia y tecnología, música y teatro y temática variada.

Para los estudiantes de mayor edad se reservan talleres dedicados a educación en igualdad y emocional, de cara a concienciarles en la necesidad de erradicar la violencia machista y la violencia contra la mujeres, apostando por una igualdad real entre géneros.

Los talleres impartidos por entidades inscritas en el catálogo de la Diputación alientan desarrollar la imaginación, la creatividad, el ingenio y el razonamiento, las habilidades del trabajo en equipo y la observación, la motivación o la autoestima personal.

También mejorar las relaciones humanas y el aprendizaje lúdico, con especial incidencia en la prevención del comportamiento de acoso o que fomenten la desigualdad de género, además de mejorar los resultados académicos.

Los talleres se adaptan a los tramos educativos estructurándose en formato de aula en los centros educativos o casas de la cultura, caracterizados por ser muy dinámicos y participativos, en grupos de participantes apropiados a cada taller.

La duración de los talleres didácticos varía según la temática y propuestas de las entidades y profesionales pedagógicos acreditados, apoyados por material gráfico o audiovisual, y teniendo en cuenta siempre que los contenidos se acomodasen a los diferentes intereses o niveles formativos.

La aceptación de esta iniciativa ha llevado al Gobierno de Álvaro Gutiérrez a aumentar la partida económica en 15.000 euros, hasta llegar a los 85.000 euros para ampliar el número de destinatarios, la oferta y las entidades que forman parte del catálogo.

La cooperación de los ayuntamientos resulta esencial para que el éxito del programa educativo de talleres didácticos promovido por la Diputación de Toledo pueda llegar a todos los municipios que eligen participar en el mismo, contando durante todo el curso con la aceptación de los jóvenes, implicados en su desarrollo participativo e interactivo, dos de las principales cualidades de una propuesta que ha calado entre la población más joven de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios