www.clm21.es
El 54% de los españoles considera la inflación 'un riesgo' para su economía
Ampliar

El 54% de los españoles considera la inflación "un riesgo" para su economía

viernes 15 de julio de 2022, 12:45h

El 54% de los hogares españoles cree que la inflación es un riesgo para su economía personal y un 65% considera que es un grave problema para el devenir económico del país, según el estudio Essentials, elaborado por Ipsos.

Estos porcentajes son superiores a la media a nivel mundial, que se sitúa en el 39% y el 48%, respectivamente, aunque la preocupación ha aumentado en cinco puntos desde el mes anterior. España, junto a Francia o Reino Unido, es de los países más preocupados por el incremento de los precios, con un aumento de nueve puntos desde el mes de mayo.

Además, no todos los ciudadanos se muestran igual de preocupados por cómo afecta la inflación a su bolsillo. Así, un 39% de la ciudadanía considera que tiene un alto nivel de riesgo ante la inflación, un 37% cree que le afecta "en cierta manera" y un 22% ve su riesgo personal "bajo o inexistente".

En el caso de España, la percepción personal de estar en alto riesgo por las consecuencias de la inflación ha subido sutilmente respecto a mayo, pasando de un 51% a un 54% en junio. Este pequeño incremento hace que el conjunto de ciudadanos que afirman que les afecta en cierta manera haya disminuido de 38% al 33%, mientras que el bajo se mantiene igual (8%).

PRUDENCIA EN EL GASTO PERO SIN RENUNCIAR A LAS VACACIONES

Con todo, y a pesar del temor a la inflación, el gasto se mantiene estable ante el primer verano sin limitaciones después de dos años de pandemia. "La población se niega a tener que renunciar a recuperar su vida tras dejar atrás la pandemia", han explicado desde Ipsos.

Sobre esta cuestión, se ha producido un repunte en las compras de ocio a medida que los españoles se adentran en los meses de verano, con aumentos respecto al mes de mayo en las bebidas alcohólicas (45% frente al 42%%), moda (69% frente al 64%), viajes y vacaciones (55% frente al 50%) y el ocio fuera de casa (54% al 48%).

Concretamente, en el caso de los viajes y las vacaciones, la población prioriza ahora su bienestar emocional y sus ganas de viajar sobre la prudencia financiera. "Aunque el temor al covid y las restricciones fronterizas siguen siendo considerables, es poco probable que estas cuestiones afecten a los planes de viajes", según revela el informe.

No obstante, entre las personas que sí se consideran con un alto nivel de riesgo, son ligeramente menos propensas a tener planes de viaje en los próximos tres meses. En este sentido, el 57% de la población en riesgo alto debido a la inflación declara tener intención de viajar en los próximos meses, frente al 61%, de media, de la población en riesgo medio y el 64%, de media, de la población en bajo riesgo.

En España, el 37% de la población española declara que va menos a restaurantes, el 21% ha renunciado a viajar para ahorrarse el coste del transporte, y otro 21% también comenta que compra menos comidas preparadas y optan por cocinar más en casa. En el lado contrario, un tercio de la población española asegura no tomar ninguna medida ante la inflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios