www.clm21.es
Las medidas contra la inflación no hacen mella y el IPC se dispara al 10,8%
Ampliar
(Foto: EP)

Las medidas contra la inflación no hacen mella y el IPC se dispara al 10,8%

viernes 29 de julio de 2022, 09:58h

Las medidas adoptadas siguen sin hacer efecto y el IPC no sólo no remite, sino que se mantiene al alza. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 10,8% en julio, seis décimas por encima de la registrada en junio La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 6,1%.

De confirmarse, la inflación de junio sería la más alta registrada en España desde 1984. Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

El gobierno aprobó el 29 de marzo un paquete de medidas con un coste para las arcas públicas de 16.000 millones de euros para hacer frente a la inflación. Tres meses después, el 25 de junio el gobierno adoptó la prórroga de estas medidas y las complementó con otras adicionales con un coste de 9.500 millones.

Destacaban en este segundo paquete la rebaja al 5% el IVA de la luz, la prorroga la limitación de la subida del alquiler y la bonificación del carburante, también unos nuevos incentivos para el transporte público y una ayuda de 200 euros para las rentas bajas y eleva un 15% las pensiones no contributivas.

El dato adelantado de la inflación de julio ha coincidido en el tiempo con la publicación de resultados del primer semestre de las principales empresas españolas: Caixabank, 1.573 millones; BBVA, 3.000; Santander, 4.894 millones; Repsol, 2.539 millones; Telefónica, 1.026; Sabadell, 393; ACS, 330; Acciona, 201 millones; Merlín, 492; Colonial, 355...

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital apuntan a que la inflación es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas, que están produciendo un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos.

En comparación mensual, el Índice de Precios al Consumo registró en julio una caída de dos décimas, frente al aumento del 1,9% registrado en el mes de junio.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,8%, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra una caída de medio punto.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 12 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios