www.clm21.es

La propietaria de los espacios comerciales Albacenter y Abadía multiplica por siete su beneficio

viernes 29 de julio de 2022, 16:44h

La socimi Lar España, especializada en centros comerciales, engtre ellos Albacenter (Albacete) y parque comercial Abadía (Toledo) obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 54,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por 7,1 el resultado del mismo periodo del año pasado.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 42,1 millones de euros, un 5% más, con un resultado de explotación de 67,7 millones de euros, casi cinco veces superior a hace un año.

Al alza de los ingresos se añade un incremento del 4,1% sobre junio del año pasado --y del 3,2% sobre diciembre-- en la valoración de los nueve centros y cinco parques comerciales propiedad de la socimi realizada por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield.

En diciembre de 2021 esta valoración era de 1.424 millones de euros, y ha pasado a ser, al cierre del pasado mes de junio, de 1.470 millones de euros, 46 millones de euros más, con una revalorización del 53,6% respecto al valor de adquisición.

La compañía mantuvo en sus activos una ocupación del 95,3% en el primer semestre y más del 60% de sus contratos tienen vencimientos más allá de 2025. En este periodo se rotaron 26.307 metros cuadrados de superficie comercial, que representan un porcentaje anualizado del 10%.

Sus centros y parques comerciales cerraron el semestre con unas ventas de 464,1 millones de euros, un 21,3% más, y en términos comparables un 11,2% más que en el primer semestre de 2019, superando así la cifra anterior a la pandemia.

Asimismo, la afluencia a los catorce activos ascendió a 37,8 millones de visitas en el primer semestre de este año, un 13,8% más que en el mismo periodo de hace un año. Respecto a la incertidumbre sobre una posible recesión, la compañía recuerda que el tipo de compras en sus centro es de actividades esenciales, que reaccionan mejor a una potencial caída de la demanda.

Por otra parte, la compañía ha recudido en este periodo en un 12,2% el consumo de energía, gracias a la racionalización y a medidas de eficiencia energética, ante el elevado precio de la electricidad. En cualquier caso, traslada estos precios a los operadores.

PLAN DE INVERSIONES

La socimi invirtió cinco millones de euros en su política de mejora y desarrollo de activos, con los centros Megapark, en Baracaldo, y Gran Vía, en Vigo, como principales destinatarios de las mejoras.

En la información remitida al regulador, Lar España recuerda que ha activado un nuevo plan de negocio, que contempla inversiones por valor de más de 500 millones de euros hasta 2025 para adquirir centros o parques comerciales con fuerte potencial de crecimiento y además desarrollar nuevos proyectos en el medio plazo.

Establece también el objetivo de incrementar alrededor de un 7% anual los ingresos totales de su cartera y, con ello, la valoración de sus activos, en el periodo 2022-2025, así como incrementar la ocupación media desde el 95,3% actual hasta alrededor del 98% y elevar alrededor de un 8% anual el margen de explotación hasta 2025.

La compañía también acelerará su política de rotación de activos no estratégicos, que podría aproximarse hasta el 30% de la actual cartera y suponer unos ingresos adicionales de más de 400 millones de euros.

Esta política combinada permitirá a la socimi mejorar su porfolio y elevar hasta dos dígitos el retorno total anual para los accionistas, al sumar a los dividendos sobre resultados los extraordinarios obtenidos por desinversiones.

Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios