www.clm21.es
La falta de vivienda en alquiler y los elevados precios retrasan la emancipación de los jóvenes españoles
Ampliar

La falta de vivienda en alquiler y los elevados precios retrasan la emancipación de los jóvenes españoles

Por CLM21
lunes 01 de agosto de 2022, 10:45h
Según un estudio de BBVA Research, los jóvenes españoles se emancipan a los 30 años, unos tres después que la media europea. Uno de los motivos principales de este retraso está relacionado con la dificultad de acceder a una vivienda a un coste reducido y en una localización que satisfaga las preferencias de los recién graduados.

La emancipación de los jóvenes se lleva a cabo mayoritariamente a través del alquiler. En 2020, casi el 50% de los hogares cuya persona de referencia era menor de 30 años residía en una vivienda arrendada, frente a poco más del 30% que lo hacía en una en propiedad. Aunque, según el informe, parece que el alquiler es el régimen que más podría adaptarse a los jóvenes, en la actualidad no es sencillo acceder a él. "En primer lugar, sus precios han subido notablemente. Desde 2014 hasta mediados 2022 se incrementaron el 50% (frente al 20% de la vivienda en venta)". Unos precios que se dispararon más en algunos territorios con mayor crecimiento económico, como Madrid y Baleares. Otras de las causas de la subida de precios es la proliferación de apartamentos turísticos

El documento apunta también a la escasa oferta de vivienda protegida. El documento recoge que, según la OCDE, en 2020 la oferta de alquiler social en nuestro país equivalía sólo al 1,1% del parque residencial, muy inferior al 30% de Holanda y al 20% de Austria y Dinamarca.

El estudio concluye que es necesario desarrollar medidas dirigidas a incrementar la oferta de alquiler y, particularmente, el parque público; dotar de suelo, simplificar y acelerar los procesos para conseguir licencias, propiciar la colaboración público-privada y reducir la incertidumbre regulatoria para conseguir poner en el mercado del alquiler el parque sin utilizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios