www.clm21.es
Lactalis incorpora el plástico reciclado para los yogures y postres que fabrica en Guadalajara

Lactalis incorpora el plástico reciclado para los yogures y postres que fabrica en Guadalajara

Por CLM21

Desde junio de este año, Lactalis Nestlé, la división de yogures y postres refrigerados del Grupo Lactalis (Marchamalo-Guadalajara) emplea plástico reciclado en las botellas de sus productos lácteos refrigerados, que se fabrican con el polietileno circular Repsol Reciclex®. La compañía es pionera en el uso de este material en la categoría de productos lácteos refrigerados. Esta iniciativa constituye un paso más en el camino hacia la circularidad de los envases con contacto alimentario.

Tanto Lactalis Nestlé como Repsol, comprometidas con la sostenibilidad, impulsan la implantación de envases circulares para el sector alimentario, uno de los más exigentes en cuanto a requerimientos tanto técnicos como de seguridad. Gracias al acuerdo alcanzado, las botellas de la gama Kéfir Nestlé producidas en Guadalajara para España y Portugal, se fabrican con un 30% de material reciclado. De igual manera, el material utilizado para las botellas de yogur para beber de la marca Yoggi, comercializado en Portugal, contiene un 10% de material reciclado. Estos contenidos están certificados según el balance de masas de ISCC PLUS.

Para la fabricación de estos materiales circulares, Repsol utiliza el reciclado avanzado que permite su uso alimentario. Esta tecnología de vanguardia hace posible el aprovechamiento de residuos plásticos no aptos para el reciclaje mecánico, dándoles así una segunda vida. Este residuo se convierte, de esta manera, en una nueva materia prima para los procesos de Repsol, lo que permite a la compañía producir nuevos materiales circulares con la misma calidad y funcionalidad que el plástico virgen, pero de forma más sostenible. Por este motivo los materiales circulares cumplen con los más altos estándares de calidad e higiene de la industria alimentaria.

Toda la cadena de valor, desde Repsol como suministrador del material, pasando por Logoplaste, el fabricante de las botellas en la propia fábrica de Lactalis Nestlé en Guadalajara, y Lactalis Nestlé, responsable del producto y del llenado de los envases en Guadalajara, cuenta con la certificación ISCC PLUS, lo que asegura la trazabilidad de los materiales reciclados utilizados en todo el proceso.

Lluis Farré, director general para el sur de Europa de Lactalis Nestlé, ha manifestado su satisfacción por esta colaboración que permite a la compañía ser pionera en la categoría de yogures y postres lácteos refrigerados: “Poder utilizar plástico reciclado en la fabricación de nuestras botellas representa un paso importante en el camino hacia la circularidad. Para el éxito de esta iniciativa será clave el compromiso de todos. Desde el consumidor, con la separación de la etiqueta de la botella y el depósito de ambos elementos en el contenedor amarillo, hasta los diferentes agentes como Repsol, Logoplaste y Lactalis Nestlé que juntos impulsamos la circularidad de los envases con contacto alimentario.”

En palabras de Pablo Giner, director de Línea de Negocio de Polietileno de Repsol, “agradecemos a Lactalis Nestlé, referente en su sector, su confianza en Repsol para poder hacer realidad esta importante alianza y así alcanzar nuestros objetivos compartidos en Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, e impulsar una vez más, nuestro compromiso para apoyar a nuestros clientes en su transición hacia la circularidad.”

Gracias a esta alianza, Lactalis Nestlé y Repsol apoyan este impulso a la implantación del envase circular en el sector alimentario, uno de los más exigentes en cuanto a requerimientos técnicos y de seguridad.

Sobre Repsol

Repsol es una compañía multienergética global que lidera la transición energética con la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Presente en toda la cadena de valor de la energía, la compañía emplea a 24.000 personas en todo el mundo y distribuye sus productos en cerca de 100 países. Su cartera de productos y servicios centrados en el cliente satisface todas las necesidades de los consumidores de alrededor de 24 millones de clientes, ya sea en sus hogares o en sus desplazamientos. Repsol también es un actor importante en el mercado de la energía y el gas en España con 1,4 millones de clientes y una capacidad total de generación de bajas emisiones de 3.300 MW.

Para lograr su objetivo cero emisiones netas en 2050, Repsol está desplegando un modelo integrado de tecnologías de descarbonización basado en: la mejora de la eficiencia, el aumento de la capacidad de generación de energía baja en emisiones, la producción de combustibles bajos en carbono, el desarrollo de nuevas soluciones para el cliente, la economía circular e impulsando proyectos innovadores para reducir la huella de carbono de la industria.

Repsol cuenta con uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa y tres grandes instalaciones petroquímicas donde se desarrollan productos diferenciados y de alto valor añadido. La compañía está transformando sus siete complejos industriales en España, Portugal y Perú en polos multienergéticos a través de proyectos de última generación que reducirán su huella de carbono.

La Química de Repsol apuesta por una mayor eficiencia en los procesos industriales orientados a la economía circular, con el objetivo de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas en 2030. Repsol cuenta desde 2016 con una estrategia de economía circular que ha aplicado en toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios.

Sus productos se utilizan para fabricar objetos cotidianos que mejoran la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas. Su amplia variedad de productos químicos abarca desde la petroquímica básica hasta la derivada e incluye una amplia gama de poliolefinas, todas 100% reciclables.

Sobre Lactalis Nestlé

Lactalis Nestlé es la división de yogures y postres refrigerados de Grupo Lactalis, fruto de la joint venture entre Lactalis, primer grupo lácteo mundial, y Nestlé, líder mundial en alimentación.

Segundo operador en el lineal de lácteos refrigerados, Lactalis Nestlé, cuya fábrica en España se sitúa en Guadalajara, comercializa numerosas y reconocidas marcas como La Lechera, Nestlé Gold, Nescafé Latte o Nesquik.

Sobre el Grupo Lactalis

El Grupo Lactalis, líder mundial en productos lácteos, es una empresa familiar con presencia en España desde 1983. A nivel global se encuentra en 85 países, cuenta con 85.500 colaboradores, opera en 269 fábricas y tiene como objetivo ofrecer a las personas consumidoras una gama cada vez más amplia de productos lácteos sanos, sabrosos, seguros y sostenibles.

En España, en su decidida apuesta por la creación de valor en las regiones en las que opera, el Grupo Lactalis cuenta con 8 fábricas situadas en el entorno rural en las que trabajan más de 2.000 personas y colabora con 2.000 ganaderos, siendo la compañía láctea española con más granjas certificadas en Bienestar Animal. Comprometida, además, con la economía circular, el cuidado del medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, Lactalis ha mejorado la sostenibilidad de sus envases y reducido la huella hídrica y de carbono de su cadena de producción. Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero, Chufi, Galbani o Président son algunas de sus marcas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios