La directora ejecutiva de Foodservice de The NPD Group, Edurne Uranga, ha explicado que esta consolidación se está produciendo a pesar de la recuperación de los servicios en sala de los restaurantes, que, a principios de este año, llegaron a crecer por encima del 80% sin afectar al volumen de pedidos a domicilio.
"El 'delivery' está en nuestros hábitos de consumo diarios y, tras representar casi el total del negocio de la restauración durante el confinamiento, va a estabilizar su cuota de mercado sobre el actual 7%", ha subrayado Uranga.
En términos globales, los datos de The NPD Group muestran que cada año en España se producen más de 400 millones de pedidos de comida a domicilio, con una facturación de 2.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 80% respecto a las cifras prepandemia.
El informe también muestra que los pedidos actualmente son para 2,8 personas de media, con un gasto medio de 6,4 euros por comensal. Respecto a los canales de compra, el 46% de los pedidos se hace por teléfono, mientras que el 54% se realiza vía 'online'.
Por su parte, el gerente de Aecoc Retail & Foodservice Knowledge, Pablo de la Rica, ha subrayado que el servicio ha cambiado. "El 'delivery' de hoy no es el mismo que teníamos antes de la pandemia. Encontramos propuestas más experienciales, que buscan ser más eficientes y rentables y que ofrecen al consumidor un valor que va más allá del precio del producto", ha explicado.
En el análisis del consumidor, el informe 'Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar', de Aecoc Shopperview, refleja que el 72% de los consumidores pide comida a domicilio a restaurantes o a través de plataformas con más o menos frecuencia.
Entre los usuarios del servicio, el 24% pide comida a domicilio al menos una vez por semana, mientras que un 26% lo hace con una frecuencia mensual y la mitad lo hace ocasionalmente.
El informe muestra que los cambios de hábitos ocasionados durante la pandemia, con un traslado de parte del consumo a los hogares, han favorecido el crecimiento de los servicios de comida a domicilio. Así, la mitad de los consumidores explica que recurre a servicios de 'delivery' porque le permite disfrutar de la oferta de la restauración sin salir de casa, y cuatro de cada diez explican que la comida a domicilio les ofrece una alternativa a tener que cocinar en casa.
Respecto a las prioridades de los consumidores a la hora de escoger en qué restaurante hacen su pedido, el tipo de comida es el motivo principal, seguido por el tiempo de entrega y el precio.
EL TELETRABAJO IMPULSA EL 'DELIVERY'
El informe de Aecoc Shopperview también muestra que los teletrabajadores utilizan con mayor frecuencia los servicios de 'delivery'.
En concreto el porcentaje de usuarios del servicio que recurren a la comida a domicilio una vez por semana sube hasta el 48%.
Además, al pasar más tiempo en casa, los trabajadores dan aún más importancia al hecho de tener una alternativa a cocinar. Así, el 52% de los teletrabajadores valoran que el 'delivery' les evite tener que encender los fogones.