n concreto, el volumen de los pedidos de comida a domicilio se mantiene estable en el primer trimestre, mientras que el consumo en bares y restaurantes creció el doble, un 26%.
De esta forma, los datos de Aecoc Shopperview y Nétrica indican que, mientras antes de 2019 tan solo el 15% de los consumidores acudían al canal 'online' para hacer sus compras de gran consumo, a cierre de 2022 el porcentaje ya era del 26,8%.
Desde el inicio de la pandemia, el dato evolucionó con un crecimiento sostenido hasta el primer semestre de 2022, cuando el registro se estabilizó en cifras cercanas al 27%.
El profesor del IESE, José Luis Nueno, ha atribuido este "parón del 'online'" a que "los consumidores acudieron al canal digital buscando precios bajos, y ahora han subido".
"Las empresas han adoptado un modelo de captura, con el que han tratado de atraer a los consumidores que estaban en las tiendas hacia el 'online'. Ahora sigue habiendo un 50% de clientes que mantienen su consumo digital, por lo que deben apostar por su retención con planes y estrategias de fidelización", ha señalado.