www.clm21.es
Las insolvencias concursales aumentan un 10% en julio
Ampliar

Las insolvencias concursales aumentan un 10% en julio

Las insolvencias concursales crecieron un 10% en julio entre el tejido empresarial español, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el seguimiento de los procesos concursales publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE) que realiza Iberinform.

Los crecimientos registrados en julio son los primeros fuera del periodo excepcional de 27 meses en el que ha estado vigente la moratoria concursal. Esta se inició en marzo de 2020, cuando tanto España como otros países europeos adoptaron medidas para frenar las declaraciones de quiebra.

No obstante, desde el pasado 30 de junio ya no está en vigor la tercera prórroga de esta moratoria, lo que se traduce en que a partir de septiembre se prevé un aumento de los procesos concursales. "En este nuevo escenario, los acreedores recuperarán su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia volverán a estar obligados a solicitar la declaración concursal", han explicado desde Iberinform.

Por regiones, Cataluña y Madrid son las comunidades donde se declararon más concursos en el mes de julio, sumando entre ambas el 46% del total (un 23% en ambos territorios). Les siguen la Comunidad Valenciana (17%) y Andalucía (9%).

Asimismo, en el conjunto del año, las insolvencias se incrementaron un 5%, dándose los mayores aumentos en el sector de la industria automovilística (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%), el transporte (40%), la industria extractiva (33%), el comercio al por menor (26%), el comercio de automoción (24%) y la construcción (23%).

LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS CAE UN 15% EN JULIO

La constitución de empresas registró una caída del 15% en julio respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y acumula una caída del 2,7% en el conjunto del año.

Por sectores, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas de comercio (19%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (11%), industria manufacturera (4,9%) y sector primario (2,5%). En cuanto a la distribución por territorios, Madrid concentra el 23% del total de nuevas constituciones, seguida por Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (12%).

Respecto a la disolución de empresas, estas aumentaron un 1,8% en julio en comparación con las cifras del mismo mes en 2021, con un aumento acumulado en este año del 8,8%.

Las disoluciones son más habituales en el sector de la construcción, donde se registró un 24% del total. Le siguen comercio (20%) y servicios a empresas (15%). Por el contrario, son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,8%), hostelería (5,8%) y el sector primario (1,5%).

Asimismo, por regiones, Madrid concentra el 29% del total de disoluciones, seguida de Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios