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El consumo de vino se estabiliza, pero la inflación lastra el crecimiento en términos económicos
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El consumo de vino se estabiliza, pero la inflación lastra el crecimiento en términos económicos

Por CLM21
martes 09 de agosto de 2022, 11:55h

El consumo de vino en España creció un 11,1% en el periodo interanual a mayo de 2022 (Tasa Anual Móvil 12 meses), hasta alcanzar los 10,44 millones de hectolitros. El consumo en nuestro país parece estabilizarse en 2022, tras la recuperación lograda durante 2021 después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, que afectó especialmente al canal Hostelería. Un negativo mes de mayo (en comparación con un buen mayo de 2021) suavizó el crecimiento interanual.

Se consolida la recuperación del consumo de vino en nuestro país, el cual batió récords históricos antes de la pandemia, pero cayó de forma notable durante el peor momento de la crisis, debido al fuerte descenso sufrido en Hostelería, canal más afectado por las restricciones derivadas de la misma. Según datos de NIELSEN IQ, el consumo de vino en Hostelería creció en el TAM abril-mayo 2022 alrededor del 41% en volumen y del 48% en valor, a precios corrientes, lo que consolida la recuperación de las ventas en este canal, que por fin registró subidas en el TAM diciembre-enero 22 después de muchos periodos en negativo.

La recuperación de Hostelería coincide con la caída de las ventas en Alimentación, aunque más bien se trata de una vuelta a la normalidad, tras el gran impulso obtenido por este canal a raíz del confinamiento. En ambos canales, son los vinos de mayor precio los que mejor evolucionan.

El vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) gana cuota como el más adquirido en nuestro país, de forma muy destacada, mientras que el vino espumoso es el que más crece en Hostelería y el único que lo hace en Alimentación. Esta mejor evolución de los vinos incluidos en un rango de precios superior a la media explica que el precio medio haya subido de forma notable en el último periodo analizado.

Sin embargo, el informe advierte de que no hay que dejar pasar que vivimos una difícil coyuntura en la que hemos alcanzado unos niveles de inflación en España no vistos desde hace más de 35 años. “De hecho, si descontamos a las tasas de variación la evolución interanual de la inflación y calculamos el valor de venta deflactado, la tendencia cambiaría sensiblemente: el consumo de vino en España (Alimentación + Hostelería) crecería algo más en términos de volumen que de valor, con precios ligeramente a la baja”. En términos de valor, se suavizaría el crecimiento en Hostelería y se agudizaría la caída en Alimentación, con precios, en general, más bajos en ambos canales, a diferencia de lo que observamos si realizamos el análisis en valores corrientes.

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