www.clm21.es
¿Ha pedido la ayuda de 200 euros del Gobierno? Así puede saber si se la han concedido
Ampliar
(Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press)

¿Ha pedido la ayuda de 200 euros del Gobierno? Así puede saber si se la han concedido

Por CLM21
martes 09 de agosto de 2022, 12:46h

El pasado mes de julio el Gobierno dio comienzo al plazo para la solicitud del cheque de 200 euros del paquete de medidas económicas destinadas a “paliar las consecuencias de la crisis económica derivada del encarecimiento de la energía, los carburantes y los alimentos”. La Agencia Tributaria recibió más de 60.000 solicitudes en las primeras horas desde su puesta en marcha, aunque el plazo no finaliza hasta el próximo 30 de septiembre. En clm21.es te contamos cómo saber si tu solicitud de ayuda económica ha sido aprobada.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ayuda de 200 euros, rebautizada como “cheque 200” del Gobierno sólo está dirigida a trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales.

Según enuncia la propia Agencia Tributaria, pueden pedir esta ayuda aquellas personas que, a 27 de junio de 2022 tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.

Asimismo, las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros íntegros (es decir, el importe bruto percibido sin descontar gastos ni retenciones) y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros. Todos aquellos que sean pensionistas o reciban prestaciones análogas no pueden solicitarlo.

Los ciudadanos que cumplan los requisitos anteriores podrán acceder a la ayuda, que consiste en un pago único de 200 euros.

La solicitud puede tramitarse a través de Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando un formulario electrónico. Para poder acceder al formulario se deberá tener una clave digital o un lector de DNI electrónico. Además, para empezar el proceso es necesario introducir el DNI o NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, así como una cuenta bancaria para poder abonar la ayuda.

Para saber si Hacienda ha resuelto o no la concesión de la ayuda, es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y hacer clic en el apartado ‘Consulta de solicitudes presentadas’. Para ello, se deberá introducir el DNI electrónico, o bien, el certificado digital. Mientras que si se ha concedido la ayuda en la situación del trámite figurará la palabra ‘Alta’, si finalmente se ha denegado la concesión del cheque aparecerá el término ‘Baja’.

Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios