www.clm21.es
Las fiestas de Guadalajara vuelven al centro de la ciudad con más de 170 actos y tres puntos violetas
Ampliar

Las fiestas de Guadalajara vuelven al centro de la ciudad con más de 170 actos y tres puntos violetas

Por EP
miércoles 24 de agosto de 2022, 15:52h

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua, vuelven después de doce años año al centro, con más de 170 actividades repartidas por todos los barrios de la ciudad y pensadas para todas las edades y gustos, con conciertos de primera línea gratuitos y el solista afincado en esta capital, del grupo Despistaos, Daniel Marco, como pregonero.

Junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón y especialmente emocionado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el programa de unas ferias y fiestas "en mayúsculas", que comprenden actividades que se extenderán desde el 7 de septiembre, jornada previa al día grande la patrona, hasta el 18 del mismo mes, y en donde, en su Semana Grande el eje central de los actos será el comprendido entre la Fuente de la Niña y el Palacio del Infantado.

En su intervención, el alcalde ha pedido unas ferias y fiestas "sin violencia hacia las mujeres ni actitudes vejatorias, ni pinchazos", ha dicho.

Y, en este sentido, la concejala de Festejos ha señalado que, durante todas las fiestas, se ubicarán puntos violeta a altura de la Fuente de la Niña, La Concordia y San Roque, donde se informará sobre el protocolo contra pinchazos y otras agresiones.

Será una Semana Grande en la que habrá grandes actuaciones musicales gratuitas en la Fuente de la Niña con la presencia de figuras como Beret, Camela, Rozalén y Lírico en la Casa, así como verbenas y tributos en la Plaza de Santo Domingo.

Este año se suma también la Plaza de España para la celebración de eventos y no podían faltar los clásicos vermús solidarios ni las atracciones para todas las edades en el tramo desde Adoratrices hasta la Avenida de Juan Pablo II.

Vuelven grandes citas como el GuadaRock, con grupos de talla nacional pero también de la ciudad, con una importante presencia de rockeras, y el público infantil estará este año especialmente "mimado" con hinchables, pasacalles de luz y fuego y una nueva edición de títeres con Titiriguada.

Para los más mayores están previstos los bailes en la Plaza Mayor y habrá música tradicional y jotas en el Barranco del Alamín.

REGRESA LA FERIA TAURINA

Este año también regresa la feria taurina que contempla a presencia de grandes figuras del toreo en el Coso de las Cruces, a lo que se suman unos encierros urbanos declarados de Interés Turístico Regional; toros de fuego durante tres días, siendo uno de los espectáculos que más gente congrega, ha señalado Simón.

El día 8 de septiembre, fiesta de la patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua, volverá la misa solemne y la procesión de la alcaldesa perpetua por las calles de la ciudad. Previamente, el próximo lunes, día 29, tendrá lugar la procesión del traslado. Y el día 11 será el gran desfile inaugural de las peñas.

Por primera vez, este año, cualquier niño o niña que acredite su discapacidad tendrá preferencia a la hora de poder subir a las atracciones.

Después de dos años de pandemia "Guadalajara va a vivir las mejores ferias de su historia, las fiestas del reencuentro", recuperando el modelo de festejos que "nunca se debió perder", su regreso a la zona centro, ha destacado el alcalde.

Para Rojo, ha sido, sin duda, una decisión adoptada "con sensatez", con un programa que "busca la felicidad de las personas" y que se ha conformado con el acuerdo de las peñas.

Sin duda, el alcalde se ha mostrado convencido de que este nuevo formato contribuirá a ser "motor económico" para el sector hostelero, cumpliendo también su compromiso preelectoral, antes de ser elegido alcalde de la ciudad. "Hemos cumplido el compromiso", ha subrayado.

EL REPARTO DE PROGRAMACIÓN ARRANCARÁ EL VIERNES

Por su parte, la concejala de Festejos, Sara Simón, entusiasmada por haber conseguido que las ferias vuelvan al centro de la ciudad, unas fiestas "de todos y para todos con las que queremos que la ciudadanía sienta orgullo de ciudad", ha dicho, resaltando también la presencia en las calles de la cartelería que ha confeccionado Estela de Diego.

Simón ha agradecido muy especialmente a las peñas su colaboración en estos festejos y ha pedido a los vecinos "paciencia y civismo" durante esta Semana Grande de Ferias y Fiestas en unos festejos con cambios y novedades que servirán también para aprender.

Los programas se empezarán a distribuir por todas las casas a partir de este mismo viernes 25 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios