www.clm21.es
UGT y CCOO solicitan la convocatoria de huelga urgente en Agrocuna 'por impagos de la empresa'
(Foto: Agrocuna)

UGT y CCOO solicitan la convocatoria de huelga urgente en Agrocuna "por impagos de la empresa"

miércoles 24 de agosto de 2022, 15:53h

Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado una convocatoria de huelga urgente en Agrocuna de Daimiel (Ciudad Real) "por la lamentable situación que viven sus trabajadores y trabajadoras". El sindicato ha denunciado que los 111 empleados "siguen sin cobrar y la empresa no responde".

UGT Ciudad Real, ya había denunciado los retrasos y los impagos salariales que los trabajadores/as de la empresa dedicada a la distribución de cebollas, llevan tiempo sufriendo.

"Agrocuna cuenta con 111 trabajadores en su planta daimieleña y se les ha llegado a adeudar hasta dos nóminas. Es más, todavía no han cobrado el pasado mes de julio", ha denunciado la organización sindical en nota de prensa.

UGT solicitó una mediación ante el jurado arbitral para denunciar este asunto y "el preacuerdo al que se llegó se está incumpliendo por parte de la empresa, que además se niega a constituir el comité de empresa para así empezar a mejorar la situación de estas personas".

Por este motivo, el sindicato ha solicitado una convocatoria de huelga urgente, tal y como ha explicado la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez.

"Estamos hablando de trabajadores especialmente vulnerables, que necesitan su salario para hacer frente a sus pagos. No hemos tenido más remedio que dar un paso hacia delante para que la empresa se digne a pagar el salario a estos trabajadores.Y no sólo eso. Exigimos que se les pague todos los meses regularmente y sin retrasos, y que de manera urgente se les ingrese la nómina del mes de julio a aquellos que todavía no la han recibido", ha reclamado.

Por último, han recordado que el pasado mes de junio estos trabajadores y trabajadoras se concentraban a las puertas de la fábrica "para denunciar la persecución sindical a la que estaban siendo sometidos debido a la celebración".

PETICIÓN MAÑANA

De igual modo, el sindicato CCOO ha indicado que CCOO-Industria planteará mañana, en la constitución del primer comité de empresa de Daimiel Agrocuna, la convocatoria de movilizaciones y huelgas ante el incumplimiento patronal del compromiso de abonar las nóminas de junio.

"El pasado 5 de agosto, el representante de Agrocuna y los sindicatos CCOO y UGT alcanzamos un acuerdo en Mediación, tras abonar la empresa las nóminas de mayo y junio y comprometerse ante el Jurado Arbitral a pagar la correspondiente al mes de julio el 20 de agosto, su fecha habitual", ha explicado CCOO en nota de prensa.

De igual modo, ha recordado que el mismo 5 de agosto, las 111 personas que integran la plantilla de Agrocuna celebraron sus primeras elecciones sindicales, en las que la candidatura de CCOO- Industria obtuvo la mayoría con cinco representantes y UGT-FICA, los otros cuatro.

"Tal y como acordamos las federaciones sectoriales y los delegados electos de ambos sindicatos, mañana jueves constituiremos el primer comité de empresa de Agrocuna. Lamentablemente, la primera decisión a debatir, y casi con seguridad a adoptar, va a ser la convocatoria de huelgas y movilizaciones", ha señalado el secretario general de CCOO-Industria de Ciudad Real, David Vera.

"La empresa ha incumplido su compromiso de pagar el 20 de agosto las nóminas de julio. Como esa fecha cayó en sábado, esperamos al lunes, pero el dinero no llegó a las cuentas de los trabajadores. Tampoco llegó ayer martes; ni ha llegado hoy miércoles. Llevamos todos estos días hablando con unos y con otros en la empresa, pero nadie nos garantiza cuándo va el propietario a abonar las nóminas. La gente necesita su dinero y está indignada y con razón por la informalidad y la falta de palabra de su empresario. Su incumplimiento es flagrante", ha denunciado.

Dicho esto, el responsable de CCOO ha asegurado que es "injustificable e intolerable que el propietario de la empresa incumpla su primer deber patronal, que es pagar los salarios en tiempo y forma".

"Y que incumpla además los acuerdos, plazos y compromisos asumidos ante el jurado arbitral. Teníamos una nueva cita en Mediación, el próximo día 16 de septiembre, para comprobar el cumplimiento de lo acordado el pasado 5 de agosto y para ordenar en lo sucesivo el abono puntual de las nóminas y dentro de la primera quincena del mes siguiente al vencido. Sin embargo, todo apunta a que la cita, en esa fecha o en la que marque el Jurado Arbitral, tendrá que incluir también la mediación previa a huelga que previsiblemente solicitará mañana el comité de empresa", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios