www.clm21.es
APYMEC apunta un gran aumento de la compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca
Ampliar

APYMEC apunta un gran aumento de la compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca

jueves 25 de agosto de 2022, 10:31h

APYMEC apunta un gran aumento de la compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca, aunque matiza este dato positivo porque la gran mayoría de operaciones son sobre inmuebles usados.

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia de Cuenca hace esta valoración tras estudiar los datos sobre este aspecto publicados por el INE y que engloban ya la primera mitad del año.

En este sentido quiere destacar que es muy importante el crecimiento de las operaciones en la provincia y no deja de ser importante para el mantenimiento de la actividad y de las empresas del sector, pero señala que con casi el 92% de vivienda usada está lejos de suponer un impulso económico global a la provincia como ocurre en provincias limítrofes con más vivienda nueva en estas estadísticas.

APYMEC destaca que todavía los efectos de la alta inflación no tienen reflejo en el número de operaciones, aunque explica que estos efectos se verán en el momento en el que se pongan en el mercado aquellos inmuebles que están ahora reformándose o construyéndose, pues se ha llegado incluso a paralizar algunas obras o retrasar su construcción por el notable incremento de los materiales.

Compraventa de viviendas

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que el INE indica que se han realizado 1.091 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca en la primera mitad de 2022, lo que supone 231 más sobre este período del año 2021, que ya fue muy positivo en este aspecto. De este modo, el incremento porcentual de enero a junio de 2022 sobre estas fechas de 2021 es del 28,86%.

Destaca APYMEC que estamos ante la mayor cifra de operaciones en la primera mitad del año en 2022 de los últimos cinco años y también quiere poner el foco en un mes de junio que también es el mejor de los últimos cinco años con 177 compraventas.

En la comparación con los últimos cinco años, de enero a junio de 2022 se han realizado 507 compraventas de viviendas más respecto a estos meses de 2020, un incremento del 86,87%.

También es notable el aumento de operaciones de 328 compraventas y un 42,98% respecto de la primera mitad de 2019 y 396 y un 56,97% más si la comparación es con estos meses de 2018.

Tipo de vivienda

APYMEC reseña que el porcentaje de vivienda usada no solo es importante si no que va creciendo mes a mes y a mitad de año 2022 ya supone el 91,93% de las operaciones realizadas en este período.

En concreto, de enero a junio se han realizado 1.003 compraventas de vivienda sobre vivienda usada en la provincia de Cuenca, por tan solo 88 operaciones sobre vivienda nueva.

En lo que respecta a la vivienda usada, el porcentaje de enero a junio de 2022 es un 92,75% del total con 1.012 operaciones sobre vivienda libre y solo 79 sobre protegida.

El porcentaje de vivienda usada ya supera en casi un punto al registrado en estos mismos meses de 2021 (91,04%), mientras que la vivienda libre se mueve en cifras similares que el ejercicio anterior (92,90%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios