www.clm21.es
La provincia de Cuenca vuelve a un saldo positivo de compraventa de viviendas
Ampliar

La provincia de Cuenca vuelve a un saldo positivo de compraventa de viviendas

lunes 12 de diciembre de 2022, 09:33h

APYMEC señala que la provincia de Cuenca regresa a un saldo positivo de compraventa de viviendas en la provincia de Cuenca en el mes de septiembre tras registrar peores cifras que el año pasado en julio y agosto.

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala este cálculo tras conocer los datos del INE sobre compraventa de viviendas en el que septiembre se sitúa no sólo por encima de este mes del año pasado sino como el mejor septiembre de los últimos cinco años.

APYMEC señala que es una buena noticia regresar a números positivos, más si cabe en un momento de inestabilidad con una inflación muy alta que se traduce en altos costes de los materiales y que puede paralizar varias operaciones.

Además, desde la organización sectorial señalan que los datos globales de los nueve primeros meses del año son los mejores del último lustro también por lo que, de momento, el sector está resistiendo a la crisis pese a la inestabilidad.

Eso sí, como viene siendo habitual en los últimos años, las operaciones las protagonizan en más de un 92% la vivienda usada, por lo que el sector no puede ser la locomotora económica que fue en la provincia y que ahora es en otra limítrofes como Madrid o Valencia.

Compraventa de viviendas

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que el INE contabiliza 162 compraventas de viviendas en el mes de septiembre, lo que supone cinco más que el año pasado en este mes, un incremento del 3,18%.

En el global de los meses de enero a septiembre la provincia de Cuenca ha registrado un total de 1.573 operaciones, lo que la sitúa con 193 compraventas de viviendas más que en el mismo período del año anterior, un incremento porcentual del 13,98%.

Estamos ante el mejor año de los últimos cinco, pues se han registrado 624 operaciones más en los nueve primeros meses de 2022 comparado con este período de 2020, año más perjudicado por la pandemia, incrementándose en esta comparación en un 65,75%.

Además, de enero a septiembre de 2022 el INE calcula que se han producido 443 operaciones más que en estos meses de 2019 (+39,20%) y 498 más sobre estas fechas de 2019 (+ 46,32%).

Tipo de vivienda

Respecto del tipo de vivienda, se mantiene la constante y el 92,49% del total de compraventas de vivienda efectuadas entre enero y septiembre de 2022 son sobre vivienda usada.

En este sentido, de enero a septiembre se han registrado en la provincia 1.455 operaciones sobre vivienda usada, mientras que solo 118 han sido sobre promociones nuevas.

La vivienda libre también es clara dominadora del mercado con el 93,07% de las operaciones realizadas de enero a septiembre 2022 con 1.464 sobre vivienda libre y 109 sobre protegida.

Además, los porcentajes de vivienda usada están por encima de estos meses del año pasado en algo más de medio punto, mientras que al libre está ligeramente por debajo en el presente ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios