Esta es la conclusión que ha sacado APYMEC tras el análisis de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre compraventas de viviendas en Cuenca.
El número de compraventas de vivienda en la provincia sí que se encuentra más alejado del que se produjo en el año 2022, en plena expansión económica tras la crisis del COVID.
A este balance ligeramente negativo se añade un aspecto vital para APYMEC y es que la vivienda usada es ya el 96,85% del total de operaciones registradas, lo que deja un escaso margen para la nueva construcción que es la que más subsectores dinamiza y más empuja a la economía en general.
Por todo ello desde la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca se sigue reclamando la construcción de más vivienda nueva y también que esta vivienda esté protegida con el fin de facilitar el acceso a un hogar a jóvenes.
Compraventa de viviendas
El Instituto Nacional de Estadística establece que de enero a junio de 2024 se han producido 953 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca, 17 menos que en este período de 2023, con un descenso del -1,76%.
El balance global es negativo pese al ligero crecimiento que el INE ha registrado en el mes de junio de este ejercicio con 155 operaciones, 5 más que el año pasado, un incremento del 3,33%.
Respecto al año anterior el descenso es leve, pero es mucho más significativo si se compara la mitad de 2024 con la de 2022, en plena expansión económica tras el COVID con 138 compraventas menos un retroceso del -12,65%.
Al contrario, sí que se registra un aumento de operaciones si se compara el primer semestre de 2024 con el de 2021 con 93 compraventas más, creciendo un 10,81% y con 369 traspasos más que en estas fechas de 2020, siendo en este caso el aumento del 63,18%.
Tipo de vivienda
El INE muestra un claro dominio de la vivienda usada sobre la vivienda nueva, protagonizando los inmuebles ya estrenados el 96,85% de las operaciones registradas, más de dos puntos por encima del año pasado cuando se establecía su dominio en el 94,53%.
En concreto, en los seis primeros meses de 2024 se han establecido 923 compraventas de viviendas sobre inmuebles usados y tan solo 30 sobre nuevos.
Es tan evidente el dominio de la vivienda usada que supera incluso al porcentaje que establece el INE de dominio de la vivienda libre, algo que no es habitual en los últimos años.
En lo que respecta a la vivienda libre, supone un 94,12% del total de enero a junio de 2024 siendo también superior al año pasado en estas fechas en más de un punto, cuando se situaba en el 93,09%.
Las cifras señalan que en los seis primeros meses del año se han alcanzado las 897 operaciones sobre vivienda libre, mientras que las realizadas sobre protegidas han sido 56.