www.clm21.es
Sanidad retira varios lotes de congelados por la presencia de virus de la hepatitis A

Sanidad retira varios lotes de congelados por la presencia de virus de la hepatitis A

miércoles 31 de agosto de 2022, 10:22h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta y ha procedido a la retirada de varios lotes de un producto congelado procedente de Bélgica y distribuido en España tras haber detectado la presencia de virus de la hepatitis A .

Concretamente, se trata de varios lotes de bolsas de frutos rojos congelados de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica.

Por el momento, con la información disponible, no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta.

Los lotes afectados son:

  • 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) con presentación de 1 kilogramo
  • 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024) con presentación de 1 kilogramo
  • 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024) con presentación de 2,5 kilogramos
La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos implicados en esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Según lo describe la OMS, la hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda).

Los virus causantes subsisten en el medio y pueden resistir a los métodos habitualmente utilizados para inactivar o controlar las bacterias patógenas en la producción de alimentos.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14 a 28 días.

Los síntomas tienen carácter de moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios