www.clm21.es
La industria agroalimentaria trata de abrir puertas en Arabia Saudí
(Foto: Foodex Saudí)

La industria agroalimentaria trata de abrir puertas en Arabia Saudí

Por CLM21
lunes 12 de septiembre de 2022, 11:43h

Mañana se inicia en Riad, Foodex Saudi, una de las ferias más importante en Oriente Próximo donde se dan cita los principales profesionales vinculados a la industria de alimentación y bebidas. El año nuestra Comunidad exportó a ese país por valor de 53 millones de euros, de los 1.907,2 que comercializó España.

Por quinto año, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con apoyo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, organiza el pabellón agrupado español. Un total de 13 empresas españolas expondrán sus productos en este foro que, en su pasada edición, reunió a más de 8.500 visitantes.

Dentro de los países que forman parte de Consejo de la Cooperación del Golfo (GCC), Arabia Saudí se destaca como el principal importador de alimentos y bebidas procedentes de la Unión Europea. En total, las importaciones de alimentos de este país alcanzan un valor de 2.312 millones de euros, es decir, el 40% del total de compras que realiza a la Unión Europea. En la actualidad el 80% de los alimentos consumidos son importados.

“La gran dependencia de Arabia Saudí del suministro de productos para consumo, especialmente de alimentos y bebidas, junto a su alto poder adquisitivo, convierten a este país en un destino muy atractivo para las industrias españolas. Por ello, resulta muy interesante este tipo de actividades promocionales que permiten un acercamiento a mercados con gran recorrido para nuestras exportaciones”, destaca Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

El año pasado, las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas española en Arabia Saudí ascendieron un 6,1%, alcanzando un valor de 305,2 millones de euros. Este mercado ha mostrado un gran crecimiento para el sector español, y solo entre 2015 y 2020 el crecimiento de las ventas alcanzó el 23%.

Para la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha este mercado se mantiene como una asignatura pendiente. Nuestra región exporta al país asiático fundamentalmente prendas de vestir de punto (16,5 millones de euros de los 53 millones totales de exportación) y de no punto (10,5 millones de euros). La factura de la industria agroalimentaria alcanzó los 7,9 millones de euros, con un descenso del 6,3% respecto a 2020

Foodex Saudi acogerá también la celebración del concurso de chefs profesionales Salon Culinaire. Además, está previsto un servicio de encuentros profesionales entre las empresas expositoras y los compradores del salón, una gran oportunidad para afianzar nuevas relaciones comerciales en un país caracterizado por un bajo nivel de competencia local en el ámbito de alimentación y bebidas y que, junto al creciente interés de la población por nuevos productos, supone una ventaja muy atractiva para las empresas participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios