www.clm21.es
Tierraseca visita “el mayor dispositivo de seguridad policial” con el que ha contado la Feria de Albacete
Ampliar

Tierraseca visita “el mayor dispositivo de seguridad policial” con el que ha contado la Feria de Albacete

lunes 12 de septiembre de 2022, 12:18h

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve el trabajo intenso que están llevando a cabo los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad ciudadana en la Feria de Albacete, arropado por el enorme despliegue de medios, y que han hecho que sea “el mayor de la historia” para estos días festivos de la capital albaceteña.

Lo ha manifestado ante los medios de comunicación, en su visita al dispositivo especial de seguridad activado con motivo de esta fiesta, y donde ha hecho un balance del primer fin de semana ferial, en el que la ciudad ha tenido, por este motivo, una enorme afluencia de visitantes. Ha estado acompañado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el jefe superior accidental de Policía en Castilla-La Mancha, Javier Pérez; el comisario provincial de Policía Nacional, Antonio Bueno; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Tierraseca ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por la Administración General del Estado ya que, para esta Feria, se ha desplegado “el mayor dispositivo de seguridad en cuanto a efectivos, pero sobre todo, en cuanto a capacidades especializadas, que ha actuado hasta ahora en la historia reciente de la ciudad”.

Un dispositivo que ha demostrado resultados en los primeros días de activación, ya que actúa para garantizar la seguridad no sólo de la zona ferial, sino de toda la capital. A este respecto, Tierraseca ha dado a conocer que, el pasado 7 de septiembre por la tarde, fue detenida, en un control policial, una persona que conducía una furgoneta por la A-31, a la altura de la ciudad.

Los efectivos realizaron el control e inspección del vehículo y encontraron, escondido en el mismo, 37 kilos de cocaína, que hubieran tenido un valor de un millón y medio de euros. “Un importantísimo alijo de sustancias estupefacientes que se ha evitado, gracias al buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que acabe en el mercado ilícito y que ha contribuido, una vez más, a proteger la seguridad y la salud de las personas y quiero felicitarles por ello”, ha reseñado el delegado.

También ha destacado la atención rápida a la ciudadanía que se dispensa desde este Punto de Seguridad, que ha permitido actuar rápido en las situaciones que lo han requerido, como peleas, o hurtos. A este respecto, el delegado ha informado de que, en lo que va de Feria, “los hurtos se han reducido un 30% respecto a 2019”, lo que refleja que “esta gran fiesta se está desarrollando, salvo por casos aislados, con normalidad” y sin incidencias relevantes relacionadas con la seguridad.

El objetivo es que todas las personas que acudan a la Feria disfruten de ella, y que lo hagan, además, con plena libertad y sin coacciones, algo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tratado de garantizar asimismo formando parte del protocolo anti pinchazos por sumisión química, que se ha activado en lo que va de Feria en cinco ocasiones y ha derivado en la presentación de 3 denuncias ante Policía Nacional, o en la actuación en situaciones de malos tratos, recordando a la ciudadanía que “tienen a su disposición los Puntos Violeta”.

Vigilancia con drones

Como novedad del dispositivo, ha reseñado el delegado del Gobierno, este año se ha incorporado la vigilancia con drones, en dos vertientes. Por un lado, con el servicio de medios aéreos del Cuerpo Nacional de Policía a través de drones para misiones de vigilancia y control de las grandes concentraciones de gente, y por otro, con el servicio de contradrones para la detección de drones intrusos y la prevención de amenazas.

A ello se ha unido un importante despliegue que, por parte de Policía Nacional, cuenta con efectivos del Grupo de Atención Ciudadana (GAC), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Sala CIMACC, (antigua Sala del 091), de las brigadas provinciales de Policía Judicial, de Información, de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y del Grupo de Seguridad Privada.

Un año más, ha señalado el delegado del Gobierno, en la Feria de Albacete vuelven a estar presentes efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y efectivos a caballo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

También forman parte de este dispositivo especial de Feria los servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que están participando en las labores del control de los accesos a la ciudad, la seguridad ciudadana de las localidades cercanas a Albacete, el control del tráfico en las vías no municipales, y los controles por consumo de alcohol y drogas.

El delegado, por último, ha agradecido también el trabajo de la Policía Local, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Agrupación Local de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, de la Agrupación de Cruz Roja y del conjunto de entidades y colectivos sociales de la ciudad, todos ellos implicados en que sea una Feria segura y de disfrute para todos y todas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios