www.clm21.es
Tierraseca confía en que la campaña del ajo evidencie una bajada de la temporalidad en los contratos
Ampliar

Tierraseca confía en que la campaña del ajo evidencie una bajada de la temporalidad en los contratos

lunes 02 de mayo de 2022, 12:19h

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Balazote, Mateo Simarro, y miembros de la Corporación, en la que han analizado las características de la próxima campaña de recolección del ajo, que comenzará a finales de este mes de abril en el municipio.

Durante el encuentro, se ha insistido en la importancia del control y el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y sobre los alojamientos de los temporeros, ante la previsión de llegada de un mayor número de trabajadores para atender las necesidades de mano de obra en esta campaña, una de las principales de la localidad albaceteña.

Tierraseca ha puesto de relieve que Balazote fue el primer municipio de la provincia de Albacete en aprobar una ordenanza municipal que regule el alojamiento de trabajadores temporeros, en vigor desde el año 2019, y que ha servido de modelo a otros ayuntamientos de la provincia que también acogen mano de obra temporal en las campañas de recolección y que han ido aprobando sus propias normativas locales. A este respecto, ha confiado en que la campaña “se desarrolle con plena normalidad y con la garantía de mano de obra cubierta”.

Ha contribuido, además, en opinión del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a impulsar un “notable cambio” por parte de los empresarios agrícolas para asegurar el alojamiento de sus temporeros en condiciones dignas y a mejorar el clima de convivencia entre los vecinos y los temporeros.

Tierraseca también ha hecho referencia a dos cuestiones encaminadas a mejorar las campañas agrícolas. Por un lado, ha recordado que este año se incorpora, como novedad, la aplicación del nuevo contrato laboral fijo-discontinuo fruto de la última reforma laboral, tras la publicación del Real Decreto 32/2021 de 28 de diciembre.

“Se aplica la reforma laboral, como una de las principales novedades, con lo que los contratos principales serán los fijos-discontinuos, porque el objetivo es que la temporalidad se tiene que acabar en el ámbito del trabajo del campo también”, ha insistido el delegado.

Y, por otro lado, ha mencionado “la reciente firma, esta pasada semana”, del Convenio del Campo, entre CCOO y ASAJA, tras más de dos años de negociación y que contempla, entre otras mejoras, un aumento salarial del 2% tanto para 2021, como para 2022, que beneficiará a unos 10.000 trabajadores en la provincia.

Proteger a los cumplidores

De igual manera, el delegado del Gobierno ha mencionado también la cooperación existente entre las distintas administraciones y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por un lado, y de los agentes sociales, por otro, para garantizar las condiciones de dignidad, seguridad y salud de los alojamientos. Junto a ello, ha incidido en la importancia de la labor de la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de extranjería y contratación laboral. “Se trata de proteger a los trabajadores y a los empresarios que sí cumplen, y a los que no, sancionarlos”, ha señalado.

El delegado del Gobierno ha hecho referencia también al impulso de la firma de seguros agrarios que se hace desde las Subdelegaciones del Gobierno y que van encaminados a que las campañas cada vez estén más protegidas y ha recordado también la reciente firma entre SEIASA y la comunidad de regantes Balazote-La Herrera de un convenio por casi 2,5 millones de euros para la modernización de regadíos en estos dos municipios y Lezuza, en la provincia albaceteña.

Por su parte, el alcalde de Balazote, Mateo Simarro, ha informado de que, para esta campaña, ya se cuenta con las naves en el polígono industrial para destinarlas a alojamientos, después de que se acometieran las obras de ampliación, dando así respuesta a los requisitos contemplados en la ordenanza municipal.

También ha destacado en esta reunión la importante labor que realiza el Servicio Municipal de Intermediación Intercultural en el acogimiento de los temporeros y ha recordado que la normativa municipal sobre convivencia se entrega también con una traducción en rumano, ya que es la principal nacionalidad de los trabajadores temporeros que colaboran en esta campaña en la localidad.

Tras este encuentro de trabajo, el delegado y el alcalde, con el subdelegado y representantes municipales, han visitado las instalaciones de la Cooperativa del Campo Santa Mónica, de Balazote, donde han podido conocer de primera mano las actuaciones de remodelación y mejora que se han llevado a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios