www.clm21.es
El gobierno provincial y UPA Castilla-La Mancha colaboran en la mejora medioambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas
Ampliar

El gobierno provincial y UPA Castilla-La Mancha colaboran en la mejora medioambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas

miércoles 14 de septiembre de 2022, 18:25h

El Gobierno de la Diputación de Toledo y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) vuelven a colaborar este año para atender las necesidades del sector a fomentar la calidad y producción de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Lo ratificaban ambas entidades en el convenio de colaboración renovado en 2022 y por el que la Diputación provincial de Toledo financia con 10.000 euros la realización de “Cursos de aplicador de productos fitosanitarios”, cuyo propósito es formar a los trabajadores en las buenas prácticas fitosanitarias para evitar residuos y contaminación medioambiental.

La iniciativa también busca mejorar la relación trabajo-salud en el ámbito agrario, con la realización de 3 modalidades formativas, que van desde aplicador de productos fitosanitarios, dirigidas al nivel básico, pasando por el nivel cualificado y una modalidad formativa para la renovación de aplicación de esos productos.

La Institución que preside Álvaro Gutiérrez valora la finalidad última de esos cursos, destinados a formar a los trabajadores en las buenas prácticas fitosanitarias, evitando así riesgos para su propia salud derivados de la utilización de plaguicidas.

Los cursos, homologados, contemplan formación teórica y práctica con profesores técnicos especializados en la materia, para habilitar a los interesados en la realización de tratamientos fitosanitarios y la compra de productos.

Así, contienen formación relativa a temas como las plagas de los diferentes cultivos y cómo detectarlas, la producción integrada y ecológica, los productos fitosanitarios y los riesgos derivados por su uso, las buenas prácticas agrícolas, o la normativa aplicable, entre otras materias.

Los cursos de nivel básico se dirigen a personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.

Por su parte, los cursos para niveles cualificados tendrán como destinatarios usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, agricultores y agricultoras que hagan tratamientos empleando personal auxiliar.

También personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, responsables técnicos de las empresas, entidades y explotaciones agrarias que apliquen productos fitosanitarios., aplicadores de productos fitosanitarios a terceros y manipuladores que puedan entrar en contacto con los productos fitosanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios