El Consejo ha estado presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que la acción promocional de ETURIA mostrará el potencial turístico de la región en países como Japón, Alemania o Dinamarca, además de organizar eventos como el Congreso Culinaria, o de asegurar la presencia regional en espacios como la World Travel Market, de Londres, o IBTM, en Barcelona.
Durante la reunión del Consejo, celebrada en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en la que la consejera ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el director gerente de ETURIA, Fernando Honrado, se ha realizado un primer balance de las acciones que se han llevado a cabo en materia de promoción turística y de la artesanía, destacando las acciones de promoción con países como Finlandia o Francia, la presencia de la gastronomía regional en las sociedades gastronómicas de San Sebastián, las exposiciones artesanas o la presencia de la artesanía regional en la Mercedes-Benz Fashion Week, de la mano del diseñador de Guadalajara, JC Pajares.
Sobre las acciones de futuro, la consejera ha puesto hincapié en el trabajo que se va a realizar en materia de promoción internacional de aquí a final de año, empezando por un viaje especializado de un medio y un touroperador de Viena para conocer la ciudad de Toledo, así como el potencial turístico de la capital regional, la próxima semana. A esta acción se sumará casi una decena procedentes de países como Japón, Alemania o Dinamarca, además de la presencia de Castilla-La Mancha en eventos nacionales e internacionales como el Foro Mundial Gastronómico de la OMT, la feria World Travel Market de Londres, o el IBTM de Barcelona.
A estas acciones hay que añadir otras citas de referencia regional en el panorama nacional e internacional, como son la organización del Congreso Culinaria, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en Cuenca; la presencia en Gastronómika, en San Sebastián; o el apoyo a través de acciones de promoción y exposiciones de artesanía en la próxima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), además de la participación en eventos como Iberseries, o el trabajo para el diseño del estand de FITUR 2023, que este año tendrá el cine y el potencial de la región como escenario para acoger producciones audiovisuales como hilo conductor.