www.clm21.es
La UCLM cerró el pasado curso con beneficios de 14,2 millones frente a los 16,1 millones de déficit del curso anterior
Ampliar

La UCLM cerró el pasado curso con beneficios de 14,2 millones frente a los 16,1 millones de déficit del curso anterior

Por CLM21
martes 27 de septiembre de 2022, 18:09h

La secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Isabel Gallego, ha dado lectura este martes a la memoria académica del curso pasado en la institución en el acto inaugural del presente curso celebrado en Cuenca, indicando que a nivel presupuestario las cuentas arrojaron un beneficio de 14,2 millones de euros, dato que ha contrapuesto a los 16,1 millones de déficit acumulados en el curso anterior.

Según ha precisado durante su intervención, el remanente de tesorería contempla 1,7 millones de euros, un dato que el pasado curso se quedó en 248.000 euros.

Todo ello en un curso "con el presupuesto más elevado de todos los aprobados por la UCLM" en sus 40 años de historia, al aprobar 278,56 millones de euros, "un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior".

El 73% de todo ese montante, ha reparado, ha ido a parar a gastos de personal, lo que supone una subida del 6,6%; con un 21% más de becas y ayudas al estudio, que han escalado por encima de los 6 millones de euros.

Para Gallego, "el esbozo de la situación económica financiera quedaría incompleto" si no se citara el convenio de financiación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de los distintos convenios en materias como infraestructuras o digitalización.

MÁS ESTUDIANTES, MÁS INVESTIGACIÓN, MÁS MOVILIDAD

Según los datos de la secretaria general, el curso pasado fueron 23.040 estudiantes de grado, número similar al del año anterior y necesario a la hora de valorar el contexto nacional en el que las universidades perdieron alumnado.

Un total de 1.661 rectorandos --un 4,4% más que en el curso anterior--, a lo que hay que sumar 2.311 estudiantes formados en alguno de los 125 títulos propios en una comunidad universitaria que, ha reseñado, está formada por más de la mitad de mujeres.

La oferta evoluciona a la par que las necesidades sociales, con 63 grados y 52 másteres incluyendo las dobles titulaciones, según datos de Gallego, que ha resaltado el incremento de profesorado en casi un 2%.

En 2021, la financiación de la investigación de forma externa alcanzó 15,8 millones de euros para más de 500 proyectos, un 69,4% más con respecto a la anualidad anterior; y fueron 207 las tesis doctorales defendidas, 21 más que el curso anterior.

La trascendencia de la transferencia del conocimiento "está al servicio de la calidad de vida", y durante el curso finalizado se firmaron 44 convenios por más de 400.000 euros, captando un 45% más de financiación por esta vía para demostrar que la UCLM "puede contribuir a generar riqueza en el entorno".

Isabel Gallego también ha reparado en los éxitos deportivos de la UCLM en la Copa del Mundo Universitaria; o la mayor internacionalización con programas de movilidad, con 643 salientes y 692 entrantes, datos que suman estudiantes y personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios