www.clm21.es
Díaz reconoce que PSOE y UP están 'lejos' del acuerdo de Presupuestos e insiste en sus propuestas fiscales
Ampliar
(Foto: A. Pérez Meca - Europa Press)

Díaz reconoce que PSOE y UP están "lejos" del acuerdo de Presupuestos e insiste en sus propuestas fiscales

Por EP
miércoles 28 de septiembre de 2022, 11:21h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de coalición aún está "lejos" de un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, aunque espera que se produzcan avances.

"En el seno del Gobierno de España estamos todavía lejos de una negociación que es de máxima importancia para nuestro país", ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al Foro de la Nueva Comunicación que organiza Nueva Economía Fórum.

Díaz ha resaltado la importancia de contar con unas nuevas cuentas públicas debido al momento de crisis que atraviesa el país por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Además la titular de Trabajo ha recordado que, probablemente, será el último de los ejercicios presupuestarios de este Gobierno.

En la parte de los ingresos, Unidas Podemos sigue negociando tres elementos de "gran realce" para la formación. El primero de ellos tiene que ver con que el impuesto de Sociedades se acerque al 15%, de tal manera que "los que más tienen más aporten".

También se está abordando, en cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que tiene que ver con el gravamen de las rentas del capital. "A día de hoy, el 80% del IRPF se sostiene con las nóminas de los trabajadores del país", ha argumentado la vicepresidenta.

Por último, Unidas Podemos quiere impulsar un impuesto a las grandes fortunas y la armonización fiscal. "Lo pedimos en un documento que les presentamos antes del verano", ha asegurado la vicepresidenta.

AVANZAR EN EL IPREM Y NO CONGELAR PRESTACIONES

Díaz, que confía avanzar en esta materia de ingresos, también espera abordar otros elementos "de gran importancia" que tiene que ver con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice que revaloriza las rentas de las personas más vulnerables.

Además, la responsable de trabajo ha recalcado que desde Unidas Podemos no comparten la congelación de prestaciones en lo que tiene que ver con la protección social o el desempleo, "tal y como lo hacía el PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios