En concreto, la amortización anticipada de la deuda bruta se ha estructurado mediante tres vías: la aportación de 103,2 millones de euros de su propia caja, la suscripción de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles de 130,9 millones de euros y una nueva emisión de Bonos por un total de 300 millones de euros.
"Esta operación refleja la capacidad de Tendam para generar caja, así como el sólido respaldo a la compañía, a su plan de transformación y a sus avances en sostenibilidad por parte de las entidades financieras e inversores institucionales de calidad. La nueva estructura mejorada de la deuda nos posiciona en una situación de ventaja competitiva para acelerar nuestros planes de crecimiento y proteger la compañía de la coyuntura", ha destacado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.
La compañía ha explicado que la financiación verde, la primera de este tipo para Tendam, está vinculada a objetivos de sostenibilidad y se apoya en los avances decididos que en este sentido ha realizado la compañía.
Las condiciones del préstamo verde están referenciadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento del peso de producto con características sostenibles en sus colecciones.
En cuanto a la emisión de bonos, Tendam Brands ha destacado el éxito en la fijación del precio de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento en 2028, por un importe agregado de principal de 300 millones de euros.
"La emisión ha tenido muy buena acogida en el mercado con una demanda que ha duplicado el nominal suscrito de 300 millones", ha señalado.
En este proceso de refinanciación global han participado Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, ICO, CaixaBank, BBVA, Intesa Sanpaolo y Banco de Sabadell.
Tras completarse, la deuda bruta de Tendam Brands pasará a ser de 430,9 millones de euros, frente a los 534,1 millones de euros que registraba a 31 de agosto de 2022.
Esta operación, según ha destacado la firma, representa un paso más en el objetivo de reducción de la deuda bruta del grupo y se suma a las recompras de bonos realizadas por la compañía durante el 2018 por valor de 65,9 millones de euros y a la amortización anticipada de la totalidad del préstamo ICO (de 132,5 millones de euros) que se realizó desde el grupo en febrero de 2022.