www.clm21.es
Instalaciones del Colegio Clemente Palencia de Talavera de la Reina
Ampliar
Instalaciones del Colegio Clemente Palencia de Talavera de la Reina

El impulso del gobierno regional a la economía social que salvó casi cuarenta años de labor educativa en Talavera de la Reina

  • Las ayudas de la JCCM permitieron a la Cooperativa Fray Hernando de Talavera mantenerse en la pandemia e incluir nuevos socios el pasado año
  • El plazo para solicitar las cuatro líneas de ayudas a cooperativas de CLM finaliza el próximo 15 de octubre

Por CLM21
jueves 13 de octubre de 2022, 21:36h

El Colegio Clemente Palencia, con casi cuarenta años de historia a sus espaldas desde su fundación, es toda una institución dentro de la sociedad de Talavera de la Reina. Un motor educativo y de empleo que, durante los peores momentos de la pandemia, consiguió sobrevivir gracias a las iniciativas de respaldo a la economía social impulsadas desde el gobierno regional.

Fundada en 1983, por una docena de jóvenes profesores emprendedores, la Cooperativa Fray Hernando de Talavera es la propietaria del Colegio Concertado Bilingüe Clemente Palencia, ubicado en Talavera de la Reina, así como del Albergue El Chortalillo en plena Sierra de San Vicente, en el municipio de Navamorcuende (Toledo).

Con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus y el parón obligado en su actividad, la cooperativa se vio abocada al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), momento en el cual se decidieron por optar a una de las ayudas de impulso a la economía social que convoca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Cooperativa Fray Hernando solicitó una subvención para mantenimiento de sus trabajadores por ERTE, aproximadamente algo más de 3.000 euros, que en palabras del director de la cooperativa, José Antonio Sánchez Toledano, “en la época de la pandemia, vino justo en el momento”. Gracias a la subvención, se pudieron mantener íntegros los puestos de trabajo de la cooperativa.

La agilidad en la tramitación permitió a la cooperativa seguir rodando en un momento especialmente delicado y, de hecho, la experiencia hizo que repitieran en 2021, cuando solicitaron una nueva subvención para la incorporación de nuevos socios. En este caso, la ayuda permitió facilitar la jubilación de dos trabajadores cooperativistas y dar la bienvenida a dos nuevos miembros.

Actualmente, la Cooperativa Fray Hernando de Talavera da trabajo a 25 personas, de las cuales 14 son socios de la cooperativa y once trabajadores contratados y su presidente, Sánchez Toledano, lo tiene claro, en el futuro volverán a participar de las ayudas a cooperativas con el fin de poder ampliar el número de socios.

El motor de la economía social, valor añadido de CLM

Según el Libro Blanco de la Economía Social, elaborado el año pasado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Castilla-La Mancha, la importancia de esta economía solidaria en la región queda reflejada a través de las casi 7.000 empresas y entidades que operan en ella, que dan empleo a más de 40.000 personas y que generan más de 500.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB).

El éxito de este modelo de organización social y mercantil es que pone a las personas en el centro de su acción, tienen un alto valor social, va asociado a la innovación y a la transformación. Y esos son los principios básicos que se destacan en el Plan Estratégico de Economía Social de Castilla-La Mancha 2022-2025 elaborado por el gobierno de Castilla-La Mancha y en el que se apuesta por un apoyo decidido a la economía social.

Dentro de este apoyo se enmarcan las ayudas que el gobierno tiene abiertas para impulsar la economía social. En 2022, el ejecutivo mantiene las tres líneas de convocatorias anteriores: para la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, para la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales y para la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo. La novedad este año es la inclusión de la ayudas para la prestación de asistencia técnica, la cual podrá ser de hasta el 75% del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto.

La subvención para la creación de sociedades laborales y cooperativas, está dotada con 150.000 euros, la incorporación de socios a las mercantiles laborales y a las cooperativas con 1,5 millones de euros, la de promoción y difusión de las actividades de cooperativas y sociedades laborales con 500.000 euros y la ayuda a la contratación externa para gestión, innovación, y digitalización, dotada con otros 500.000 euros.

Según datos de la Consejería de Economía, el pasado año las ayudas a la creación y consolidación del empleo en cooperativas y sociedades laborales alcanzaron un total de 1,3 millones de euros, una apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en esta nueva edición, hasta los 2,65 millones de euros en una convocatoria que finalizará el próximo 15 de octubre.

Toda la información sobre la convocatoria y la solicitud de las ayudas puede consultarse en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios