www.clm21.es
La sociedad principal de Orange España entra en números rojos y pierde 570 millones en 2021
Ampliar

La sociedad principal de Orange España entra en números rojos y pierde 570 millones en 2021

Por EP
martes 11 de octubre de 2022, 12:25h

Orange Espagne, la sociedad principal de Orange en España, entró en 'números rojos' en su último ejercicio, con pérdidas de 570,7 millones de euros, según las cuentas anuales de 2021 depositadas este martes en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso Europa Press a través de Infoempresa.

El resultado contrasta con los 21 millones de euros de beneficio de 2020 y se deben, entre otros factores, a los costes del ERE, los deterioros de la segregación de la sociedad de torres Totem y los mayores gastos en espectro electromagnético.

Además, cabe destacar que, durante este ejercicio, la matriz de Orange aplicó un deterioro del fondo de comercio en España de 3.702 millones de euros.

La sociedad facturó 4.272 millones de euros, un 4,4% menos que en el ejercicio de 2020 con un resultado de explotación negativo (Ebitda) de 488 millones de euros.

Así, el ERE de 400 trabajadores, que se saldó enteramente con salidas voluntarias, ha supuesto que el gasto en sueldos (donde se incluyen las indemnizaciones) se haya disparado en 138,4 millones de euros hasta un total de 397,317 millones de euros.

Además, la compañía también vio cómo el coste de las licencias de espectro se disparaba hasta los 918 millones de euros, casi el doble que el año anterior, tras invertir 350 millones de euros en la subasta de la franja de 700 MHz y contar con varios gastos extraordinarios de la reorganización del espectro de otras bandas.

Asimismo, la externalización de Totem, el negocio de torres de telecomunicaciones del grupo, ha supuesto un ajuste en el patrimonio de 153 millones de euros.

En contraste con 2020, cuando repartió 200 millones de euros de dividendo, que ya supuso un recorte de 400 millones de euros sobre el dividendo que venía siendo habitual, la sociedad no ha repartido ningún montante a su matriz francesa.

La firma también suscribió a finales de año un préstamo de 1.600 millones de euros con la empresa del mismo grupo Atlas Services Belgium, que elevó su deuda a los 2.000 millones de euros, un 175% más.

Orange España se encuentra en pleno proceso de fusión con MásMóvil. En su informe de cuentas, la entidad prevé que la transacción haya recibido las aprobaciones gubernamentales y de competencias pertinentes en el segundo trimestre de 2023.

Una vez se culmine la fusión, se espera que el consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, ocupe el rol de presidente no ejecutivo, y el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, mantenga su rol en la nueva sociedad, acompañado de un director financiero nombrado por el operador francés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios