www.clm21.es
La Universidad regional logra más de cinco millones de lecturas en el mundo de sus artículos divulgativos
Ampliar

La Universidad regional logra más de cinco millones de lecturas en el mundo de sus artículos divulgativos

viernes 14 de octubre de 2022, 11:00h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha alcanzado y superado en este mes la cifra de cinco millones de lecturas acumuladas gracias a los 317 artículos publicados en The Conversation y republicados por 236 medios, más de la mitad fuera de nuestras fronteras, principalmente en México y Argentina, con medio millón de lecturas en cada país. También destaca Estados Unidos, donde las lecturas de artículos de investigadores e investigadoras de la UCLM superan las 300 000. Datos que pudieron compartir los directores de The Conversation en España, Rafael Serralde y Luis Felipe Torrente, durante un encuentro con el rector, Julián Garde, y el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, en Albacete.

La investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha ha llegado a millones de lectores en todo el mundo gracias a los 185 investigadores e investigadoras que han publicado artículos en The Conversation, plataforma de información científica que distribuye contenidos escritos por la comunidad académica a los medios de comunicación. Gracias al convenio vigente desde hace cuatro años con el vicerrectorado de Política Científica, los autores y autoras de la UCLM escriben sobre sus áreas de investigación de temas que interesan a la sociedad, de una forma divulgativa y accesible, contribuyendo al conocimiento científico y a la proyección internacional de la institución universitaria en todo el mundo.

Esta información pudieron compartirla los directores de The Conversation España, Rafael Serralde y Luis Felipe Torrente, junto al rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, en el Campus de Albacete, donde mantuvieron una reunión para avanzar en el acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Antes de la reunión institucional, agradecieron en una videoconferencia con todos los campus de la UCLM a una representación de los articulistas que han participado a lo largo de estos años su implicación en la divulgación del conocimiento, a la par que animaron a quienes puedan hacerlo en el futuro.

La UCLM es la tercera universidad española –del total de 51 colaboradoras- con mayor número de artículos publicados y se sitúa entre las 50 universidades de todo el mundo que más divulgan en la red The Conversation. Artículos tan variados como “¿Puede la caza solucionar la plaga de jabalíes?”, de Christian Gortázar, del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Ciudad Real, o “La voz, otra víctima del coronavirus”, de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, superan las 200.000 lecturas. Y el investigador y periodista de la Facultad de Comunicación de Cuenca Antonio Rodriguez Vicente suma medio millón de lecturas gracias a sus 31 artículos publicados sobre arte, cultura, sociedad, etc.

Esta herramienta de divulgación es uno de los pilares de actuación de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, UCLMdivulga, que se puso en marcha en febrero de 2019 iniciando una estrecha y fructífera colaboración con The Conversation España, que ya acumula más de 290 millones de lecturas desde su creación en junio de 2018.

Ciencia y periodismo

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad. El equipo de editores trabaja con los expertos para trasladar sus conocimientos a los lectores con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas.

Los autores sólo pueden escribir sobre temas relacionados con sus materias, una especialización que han de documentar en los artículos que firmen. The Conversation es un recurso gratuito: de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios