www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca avisa de que los precios siguen disparados
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca avisa de que los precios siguen disparados

viernes 14 de octubre de 2022, 11:01h

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el coste de la vida en la provincia ha crecido un 10,7% en el último año, según el Índice de Precios al Consumo que publica el INE, una cifra menor que el mes pasado, pero todavía demasiado alta para la estabilidad de empresas y familias.

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la inflación sigue moderándose por segundo mes consecutivo, aunque avisa de que todavía los precios siguen disparados poniendo en riesgo las cuentas de empresas y familias.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y avisa de que aspectos como los costes de la vivienda como electricidad y gas y los de los combustibles siguen en altas tasas de crecimiento lo que arrastra todavía a otros subsectores como los alimentos.

Por este motivo, a pesar de que los precios se han reducido en el mes de septiembre un -0,5% en la provincia, CEOE CEPYME Cuenca considera que la situación todavía es muy difícil con unos sobrecostes complicados de superar para las empresas.

A esto hay que sumar, indica la Confederación de Empresarios, que al ser Cuenca un territorio con poco tejido productivo, todavía la inflación crece por encima de otras provincias y del resultado a nivel nacional

Datos

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado que los precios han crecido en la provincia de Cuenca un 10,7% en el último año, debido sobre todo al coste de la energía, pues la vivienda con aspectos como la luz, la electricidad, el gas y el agua sube sus precios un 22,1% desde septiembre del año pasado, y el transporte donde se incluyen los combustibles lo hace en un 10,5%.

Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos altos costes se han trasladado a otros subsectores como los alimentos y bebidas no alcohólicas que se encarecen en un 17,4% en lo que va de año y los restaurante y hoteles que suben su precio un 7,7%.

Destaca CEOE CEPYME Cuenca que solo baja sus precios en este año en Cuenca las comunicaciones con un -2,6% y la sanidad con un -0,1%.

Se da la circunstancia además de que el crecimiento de los precios en Cuenca desde octubre del año pasado, un 10,7% está por encima del de Castilla-La Mancha con un 10,6% y sobre todo del registrado en España con un 8,9%.

En el mes de septiembre los precios han bajado en la provincia un -0,5%, precisamente moderados por los sectores que impulsan el crecimiento anual como la vivienda que baja un -5% y los transportes que lo hace un -1,0%, también descienden los precios por encima del 1% ocio y cultura (-11,6%).

El INE también señala que en lo que va de año los precios en Cuenca han crecido un 6,5%, muy por encima del resultado del total del país, que crece un 5,3%, impulsado en 2022 por la vivienda que suma un 11,7% y transporte que lo hace en un 8,2%, así como los alimentos que se encarecen un 13,1%, mientras que a la baja solo tira con fuerza el vestido y calzado que se abarata en un -12%, lo que habla del esfuerzo de los comercios por ajustar márgenes y seguir siendo competitivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios