www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca alerta que estamos lejos de frenar la espiral inflacionista
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca alerta que estamos lejos de frenar la espiral inflacionista

viernes 12 de mayo de 2023, 13:16h
CEOE CEPYME Cuenca alerta de que la inflación en la provincia sigue siendo un fenómeno preocupante y que estamos lejos de controlarla a la vista de los últimos datos del IPC que publica el INE.
La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que, tras el respiro del mes pasado en el que hubo una importante reducción de precios interanual, debido a que se cumplía un año del inicio de la Guerra de Ucrania, que disparó fuertemente los precios de la energía, se había dado un respiro en este sentido, pero que, tras este efecto freno, en abril vuelve a crecer el coste de la vida.

En concreto, señala CEOE CEPYME Cuenca, la inflación interanual crece dos décimas situándose en el cuarto me del año en un 3,5%, un repunte no muy alto, pero que pone freno al descenso del IPC que se venía produciendo desde agosto del año pasado, aunque siempre en cifras por encima del 6% salvo el mes pasado.

Ahora, con este incremento y tras ver los distintos análisis de especialistas, la Confederación de Empresarios vaticina que no se volverá a una senda de precios moderados, es decir, por debajo del 2%, al menos hasta el año próximo.

Con ese panorama, CEOE CEPYME Cuenca vaticina todavía tiempos complicados para las empresas que se verán perjudicados por esta espiral que afecta también a las familias, y por este motivo no solo atacará sus márgenes, sino también al consumo.

Cifras

El Instituto Nacional de Estadística señala que Índice de Precios al Consumo ha crecido en el último año un 3,5% en la provincia de Cuenca, dos décimas por encima del mes pasado debido sobre todo al incremento de precios en estos doce meses de alimentos y bebidas /12,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (9,6%), así como muebles y artículos del hogar y restaurante y hoteles (7,2%).

Todos los subsectores se encarecen este año salvo la vivienda con el coste del gas, electricidad y otros que rebaja su precio en un -12,8%.

Desde CEOE CEPYME Cuenca destacan que esta menor presión de los precios de la energía en la provincia y el limitado tejido productivo hace que la inflación en la provincia sea más baja con un 3,5% interanual, que en Castilla-La Mancha (4,0%) y que el total de España (4,1%).

En el mes de abril los precios han subido en Cuenca en un 0,3%, también por debajo de lo que ha sucedido en España y en Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 0,6%.

En el cuarto mes del año 2023, los precios han sido impulsados principalmente por vestido y calzado en la provincia que crecen un 7%, y el resto de crecimientos son moderados, todos por debajo del 1%, salvo el mencionado vestido y calzado y ocio y cultura /1,1%), mientras que la bajada de precios más reseñable es en los costes de vivienda como agua, gas y luz con un -2,4%, y el resto de descensos tampoco son reseñables, aunque sí bajan su coste sectores altamente inflacionistas en meses pasados como alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).

En lo que va de año la inflación se sitúa en la provincia en un 1,3%, también por debajo de lo registrado en España y en Castilla-La Mancha que aumentan sus precios en un 1,7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios