www.clm21.es
Castilla-La Mancha es la región de España con más participantes en el ‘Hackathon Digital FP’, con 763 escolares inscritos
Ampliar

Castilla-La Mancha es la región de España con más participantes en el ‘Hackathon Digital FP’, con 763 escolares inscritos

martes 18 de octubre de 2022, 20:51h

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con más participantes en el ‘Hackathon Digital FP’, iniciativa organizada por ‘CaixaBank Dualiza’ y ‘FP Innovación’ con el objetivo de impulsar la digitalización entre pequeñas y medianas empresas a través de la búsqueda de soluciones a sus problemas diarios, cuyo desarrollo facilite el aprendizaje de los participantes.

En concreto, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuenta con 763 de los 1.654 escolares inscritos, seguida de Andalucía con 239 y de Aragón con 119. Por provincias, Toledo es también la que más inscritos tiene, con 393 participantes, seguida de Málaga con 226 y de Albacete con 201.

Si hablamos de centros educativos, Castilla-La Mancha igualmente está a la cabeza con 25 de los 75 centros participantes, siendo el IES ‘Consaburum’ de Toledo, el IES ‘Miguel Romero Esteo’ de Málaga y el IES ‘Tomás Navarro’ de Albacete quienes acumulan la mayor parte de asistentes.

El ‘Hackathon Digital FP’ se está celebrando entre el 17 y el 19 de octubre de manera virtual. En este marco, los asistentes, organizados en más de 400 equipos con estudiantes y profesores provenientes de distintos ciclos formativos, tratan de impulsar soluciones reales a los retos que las empresas afrontan a diario para desarrollar su proceso de digitalización.

Los grupos se componen con distintos perfiles para facilitar el enriquecimiento mutuo y el tratamiento multiangular a la hora de plantear soluciones. Trabajan mediante el aprendizaje basado en proyectos y con la herramienta Proofhub.

Entre los posibles retos a tratar están el mejorar la venta de los productos rurales a un precio acorde con el esfuerzo de producción, el impulso del turismo de interior o la economía circular para hacer frente, entre otras cosas, al desperdicio de comida.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha deseado suerte a todos los participantes y se ha felicitado de que Castilla-La Mancha vuelva a estar, una vez más, a la cabeza en un tema relacionado con la Formación Profesional.

El Hackathon digital busca movilizar el talento del alumnado para despertar vocaciones digitales, sensibilizarles de las oportunidades de emprendimiento existentes en el mercado y familiarizarles con el problema que muchas pymes afrontan a la hora de digitalizar su negocio.

Según el estudio ‘Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional. Perspectiva 2030’ la digitalización será clave en el cambio de modelo productivo que nuestra sociedad afrontará en los próximos años, mediante el que se sustituirá el modelo industrial de cualificación por otro marcado por el cambio de la relación de las personas con el trabajo.

En ese cambio, los perfiles profesionales tendrán que adaptarse para incorporar la digitalización en todas sus competencias y en todos los sectores, desde la hostelería, donde los procesos de entrada y salida o la limpieza de habitaciones se van organizando a través de procesos digitales, a la restauración, que organiza todos los procesos de reservas mediante aplicaciones.

Todos esos cambios provocarán una nueva relación con la empresa para adaptar los procesos antiguos a un cambio que impactará y condicionará todas las áreas futuras, y el surgimiento de los denominados perfiles híbridos, en los que los nuevos profesionales contarán con una base teórica genérica y especializaciones en áreas muy concretas.

El hackathon pretende adelantar este escenario a muchos de los jóvenes que van encaminándose hacia el mercado laboral, enfrentándoles a la realidad que vivirán en un futuro próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios