www.clm21.es
Un 30% de los castellanomanchegos afirma no seguir una dieta equilibrada
Ampliar

Un 30% de los castellanomanchegos afirma no seguir una dieta equilibrada

miércoles 26 de octubre de 2022, 11:00h

El Estudio sobre Hábitos de Alimentación y Cuidado Personal 2022 de Herbalife Nutrition destaca que el 69% de los castellanomanchegos han sufrido un incremento del estrés y, además, 7 de cada 10 han reducido el número de comidas y la calidad de los alimentos como consecuencia de la crisis económica. El dato supone que la población de Castilla-La Mancha está un 3% más estresada que la media nacional.

La encuesta, que cada año refleja los usos y costumbres alimentarias en España, se ha realizado mediante entrevistas a una muestra de 2.004 personas de todo el país, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, seleccionadas de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española según el INE.

Tras 18 años evaluando los hábitos de nutrición de los españoles, la investigación anual de Herbalife Nutrition, llevada a cabo junto con la empresa de investigación de mercados Instituto IO Sondea, pone de manifiesto que el peso medio actual de los españoles ha aumentado 1,6 kg con respecto al peso declarado en la ola anterior. En el caso de Castilla – La Mancha, el peso medio se ha mantenido con respecto al año pasado.

El estrés, principal agravante

Una vez más, el contexto socioeconómico resulta determinante para la salud, al ser capaz de modificar no solo los hábitos alimenticios, sino también otras prácticas de vida saludable como es la realización de actividades deportivas.

Una de las cuestiones más relevantes que se desgranan de la encuesta es el incremento del estrés entre los andaluces, fruto de la situación actual. De hecho, 7 de cada 10 encuestados afirman estar más estresados y un 70% lo atribuye a la crisis económica, entre otros factores como la situación sanitaria, el trabajo o la familia.

Así, no es de extrañar que el estrés se posicione en el primer lugar como enfermedad o situación física que los castellanomanchegos sufren. A ésta le siguen otras como la ansiedad (65,62%), la pérdida de cabello y la depresión (60,92%).

Como consecuencia, el porcentaje de los habitantes de Castilla-La Mancha que toman algún medicamento por prescripción médica se ha incrementado y está por encima del resto de España. Según el panel del estudio, casi 3 de cada 10 consume actualmente analgésicos (29,89% frente al 23,70% de la media nacional), situándose el uso de los antiinflamatorios 9 puntos por encima de la media nacional (31,03% frente al 22,21% de los españoles).

Empeora la dieta y se mantiene el deporte

La crisis económica también ha provocado que más de la mitad de los castellanomanchegos (50,57%) hayan reducido el número de comidas y la calidad de los alimentos consumidos, un 8% por encima de la media del país. Los castellanomanchegos reducen más la calidad (27,59% frente a un 22,4% de los datos nacionales), mientras que el número de comidas está en línea el dato de España, (un 11,49% frente al 11,63% español), y el 11,49% ambas. Los principales afectados son las mujeres, las personas menores de 55 años, las de clase social baja o quienes tienen unos ingresos mensuales bajos y un nivel de estudios medios o básicos.

El cambio en los hábitos alimentarios ha afectado a la dieta: según el último panel del estudio de Herbalife Nutrition de 2022, 3 de cada 10 castellanomanchegos (27,59%) no lleva una dieta equilibrada. Cifras que se incrementan notablemente con respecto al año anterior, cuando un 20,69% aseguraban no seguir unos patrones de dieta adecuados.

Sin embargo, 7 de cada 10 (72,41%) aseguran llevar en su día a día una dieta equilibrada, dato inferior al de la anterior ola de 2021, cuando se situaba en el 79,31%. En este punto, son las personas de clase media y alta, así como las que tienen unos ingresos mensuales altos o poseen estudios superiores quienes más aseguran seguir una dieta equilibrada.

Cuando se ha preguntado por el número de horas de deporte practicadas a la semana, 3 de cada 5 castellanomanchegos confirman que lo practican alguna vez a la semana (63,22%), cifra que se mantiene igual que en la anterior ola (63,22%). De media, practican un total de 3,55 horas, la misma cifra del estudio del año anterior. En cualquier caso, los hombres jóvenes encuestados, los de clase social alta y aquellos que tienen mayores ingresos son quienes más horas dedican a la semana a la realización de actividades físicas.

Por otra parte, el estudio de Herbalife Nutrition muestra que el peso medio se ha mantenido con respecto a la primera ola del estudio, siendo en ambos años de 75,78%. Los hombres, los mayores de 34 años, las personas de clase social media y aquellas con estudios medios han sido quienes más han señalado un aumento de peso por encima de la media global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios