www.clm21.es
Gobierno regional y empresarios ponene en valor los 1.500 millones en ayudas previstos para 2023
Ampliar

Gobierno regional y empresarios ponene en valor los 1.500 millones en ayudas previstos para 2023

lunes 07 de noviembre de 2022, 17:09h

El Gobierno autonómico y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han coincidido hoy en poner en valor los más de 1.500 millones de euros destinados a las empresas y los 1.585 millones de inversión que recogen los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el secretario general de Cecam, Mario Fernández, en la rueda de prensa que han ofrecido en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, tras la reunión que ambos han mantenido para abordar el presupuesto del próximo ejercicio.

Ruiz Molina ha resaltado tres aspectos. En primer lugar, que la cuantía que gestionarán las empresas asciende a más de 1.500 millones de euros, un cinco por ciento más que en el presupuesto actual; que en inversión, con 1.585 millones, van a gestionar el 23 por ciento; y que este año, “por primera vez, se ha hecho un esfuerzo importante en determinar, dentro de las diferentes partidas de gasto, aquéllas que van a ir dirigidas a la lucha contra la despoblación”, estimadas en 1.700 millones de euros, de los cuales el 43 por ciento va dirigido a fomentar el emprendimiento en zonas escasamente pobladas.

En lo que respecta a las previsiones macroeconómicas, el consejero ha incidido en su “volatilidad”, ya que prácticamente todos los meses las previsiones elaboradas por los principales gabinetes de estudios económicos son “diferentes” y, en este sentido, ha señalado que el Gobierno regional las ha modificado “de la mano de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”, situándolas en el 2,1 por ciento para 2023.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha enumerado una serie de “datos positivos” para la región, como el Índice de Confianza Empresarial, con Castilla-La Mancha en el segundo puesto del ranking y “muy por encima de la media nacional”; los más de 6.500 millones de euros en exportaciones durante los ocho primeros meses del año; o el hecho de haber sido, en agosto, la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en el número de viajeros en turismo rural, con un aumento de casi el 20 por ciento.

Además, ha subrayado que el próximo año el endeudamiento se reducirá en un 70 por ciento, “ciñéndonos a la tasa referencia del déficit del 0,3 por ciento”, que marca la Administración del Estado. “Ante un ambiente de subida de tipos de interés, no nos parecía adecuado endeudarnos”, ha apuntado Ruiz Molina.

Una fiscalidad justa y solidaria

Asimismo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que “seguimos cumpliendo el compromiso que adquirimos con los agentes sociales de mantener congelada la presión fiscal” y que, incluso, “incluimos el nuevo paquete de deducciones fiscales anunciadas por el presidente Emiliano García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región para ayudar a las familias a compensar el incremento de los precios”. En este contexto, el consejero ha recordado que Castilla-la Mancha sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor presión fiscal.

Juan Alfonso Ruiz Molina también ha recalcado que no solo es un presupuesto “expansivo en lo social”, donde el 70 por ciento se destina a la financiación de los servicios públicos fundamentales; sino también “ambicioso en lo económico”, con 2.049 millones de euros para impulsar la promoción económica y empresarial, “con el objetivo de generar riqueza y empleo en un ambiente de fiscalidad justa y solidaria”.

Por su parte, el secretario general de Cecam ha resaltado como aspectos “positivos” de los Presupuestos para 2023 la reducción del endeudamiento y que las ayudas destinadas a empresas se mantengan e, incluso, se incrementen para apoyar a las pymes y autónomos, de forma que puedan mantener la riqueza y el empleo, a pesar de las dificultades que están atravesando debido al incremento de los costes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios