www.clm21.es
CaixaBank Research mantiene en el 1% sus previsiones de crecimiento para 2023 y descarta recesión
(Foto: Caixabank Research)

CaixaBank Research mantiene en el 1% sus previsiones de crecimiento para 2023 y descarta recesión

martes 15 de noviembre de 2022, 10:30h

CaixaBank Research ha mantenido en el 1% sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español el próximo año, aunque ha descartado que el país entre en situación de 'recesión técnica' --dos trimestres consecutivos con caídas del PIB--.

Para el conjunto de 2022, los expertos estiman que la economía crecerá un 4,5%, aunque prevén que se produzca una ligera contracción en el cuarto trimestre, tras los incrementos registrados en el segundo trimestre (1,5%) y en el tercero (0,2%).

Tras el final de este año, la economía se situaría en torno a 0 en el primer trimestre de 2023, lo que evitaría una situación de 'recesión técnica' --dos trimestres consecutivos de contracción del PIB--. Según apuntan fuentes del organismo, se registrarían tres trimestres consecutivos de un estancamiento, pero descartan que ello genere una 'recesión técnica'.

Además, desde CaixaBank Research creen que si finalmente se acabara registrando dos trimestres de descenso sería cuestionable llamarlo recesión técnica, ya que, por ejemplo, en otros países esta situación se produce cuando hay caídas "significativas" de la actividad en un conjunto amplio de indicadores.

Con todo, el entorno económico español viene marcado, en primer lugar, por las elevadas tasas de inflación; en segundo lugar, por un ciclo de subidas de los tipos de interés más agresivo y abrupto de lo esperado hace unos meses; y, en tercer lugar, por el deterioro de la confianza acerca de las perspectivas económicas.

Por el lado de la escalada de precios, de cara a 2023 CaixaBank Research espera que la inflación se mantenga elevada, en el 4,5%, debido la persistencia de la inflación subyacente. Además, los expertos estiman que el ciclo de subidas de tipos que inició el BCE en julio de 2022 tendrá su impacto máximo en 2023 y se esperan que reste casi 1 punto porcentual al crecimiento del PIB el próximo año.

En cuanto al mercado laboral, CaixaBank Research prevé una desaceleración en 2023, pero que se continúe creando empleo (+0,5% respecto a 2022). En cuanto a la tasa de paro, prevén una ligera subida de 3 décimas respecto a 2022 hasta el 13,1%.

MENOR DINAMISMO EN EL MERCADO DE LA VIVIENDA, QUE SE ENFRIARÁ EN 2023

En cuanto al mercado de la vivienda, los expertos prevén un enfriamiento en 2023, si bien la ausencia de desequilibrios aleja la posibilidad de un fuerte ajuste.

En concreto, desde CaixaBank Research esperan que las compraventas retrocedan algo más de un 10% en 2023 (hasta unas 480.000 viviendas) y una desaceleración de los precios hasta un avance anual del 1,5%, lo que en términos reales supondría un ajuste considerable (-5,6% acumulado en 2022-2023).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios