www.clm21.es
La Junta impulsa la creación de comunidades energéticas como nuevo modelo de consumo y producción
(Foto: El consejero de Desarrollo Sostenible en imagen de archivo)

La Junta impulsa la creación de comunidades energéticas como nuevo modelo de consumo y producción

miércoles 16 de noviembre de 2022, 11:56h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha celebrado este miércoles en Albacete la Jornada ‘Comunidades Energéticas: solución para el sector público y privado’ organizadas junto a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con las que quiere impulsar la creación de comunidades energéticas como nuevo modelo de consumo y producción de energías limpias para acelerar su transición energética

El director general de Transición Energética, Manuel Guirao, que ha participado en la inauguración, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez y el vicepresidente primero de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, ha resaltado la importancia y la oportunidad del desarrollo que van a suponer las “comunidades energéticas en nuestra región en estos momentos y la necesidad de aprovechar la gran oportunidad que brindan los fondos del Plan de Recuperación”.

“Albacete se convierte por un día en el centro para la difusión de las comunidades energéticas a nivel nacional, contando con expertos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, de otras regiones como La Rioja y casos de éxito de otras comunidades autónomas”, ha dicho Guirao.

El objetivo con estas jornadas, ha asegurado, es “dar las herramientas necesarias, tanto a los municipios de Castilla-La Mancha como a la ciudadanía, para impulsar y avanzar en la soberanía energética incrementado el autoconsumo, haciendo una gestión eficiente de la demanda energética y reduciendo la factura, así como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera”.

Estas jornadas se encuadran dentro del convenio de colaboración que la Consejería de Desarrollo Sostenible suscribió con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), a finales de 2021, para promover y divulgar las buenas prácticas medioambientales bajo un criterio que integre criterios sociales en el desarrollo de las plantas fotovoltaicas. UNEF, que colabora junto a la Diputación de Albacete en la organización de la Jornada, agrupa a más de 750 empresas que representan al 90 por ciento de la actividad fotovoltaica en España.

Incentivos récords para fomentar el autoconsumo en Castilla-La Mancha

Manuel Guirao también ha hecho hincapié en el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de García-Page para promover las instalaciones de autoconsumo a lo largo de todo el territorio de Castilla-La Mancha. “Actualmente tenemos abiertas ayudas para instalaciones de autoconsumo por importe de 62 millones de euros de las que ya hemos recibido más de 12.000 solicitudes hasta el mes de diciembre de 2023”, ha dicho.

Ha continuado poniendo sobre la mesa varios datos que ejemplifican el crecimiento exponencial que está teniendo el autoconsumo renovable en Castilla-La Mancha; “cerramos el año 2021 con 90,5 megavatios (MW) de potencia instalada eléctrica procedente de las 4.655 instalaciones que teníamos registradas el año pasado y, actualmente, ya estamos en 250 MW y cerca de 10.000 instalaciones”.

En este sentido, ha indicado que el autoconsumo es una de las líneas prioritarias del Plan de Desarrollo Energético Horizonte 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha con un objetivo de implantación de más de 1.700 MW en 2030.

“Tenemos un objetivo muy ambicioso en el que estamos comprometidos. De aquí la necesidad de estas jornadas que permitan difundir y dar a conocer los beneficios y las oportunidades de esta nueva forma de producir y consumir las energías renovables que, además, ayudarán a generar inversiones y empleo en el mundo rural, y puede llegar a ser una medida efectiva para luchar contra la despoblación en nuestra región”, ha resaltado.

Proyectos de éxito a nivel nacional

El director general ha agradecido el interés de todos los participantes en las diferentes ponencias y mesas de debate que se desarrollan a lo largo de la mañana y en el que se han dado cita más de un centenar de personas pertenecientes al sector empresarial, así como representantes municipales de la región.

Durante la jornada, que ha congregado a 130 representantes del sector, se ha celebrado una sesión por parte de la representante de IDEA, Sara de la Serna, para informar sobre las ayudas Next Generation en torno a las comunidades energéticas y, seguidamente, se ha celebrado otra charla sobre el marco normativo en torno a esta temática, que ha ofrecido la directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, Paula Santos.

La jornada también ha acogido una mesa redonda con casos de éxito en el que se ha contado con la mayor cooperativa que hay en España que es en el municipio de Crevillente (Alicante), junto a la participación del director general de Transición Energética de La Rioja, Iván Moya. El encuentro ha finalizado con una segunda mesa sobre oportunidades y barreras en el desarrollo de las comunidades energéticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios