www.clm21.es
Las sustancias cancerígenas en el entorno laboral, una amenaza silenciosa con un alto coste para la sociedad
Ampliar

Las sustancias cancerígenas en el entorno laboral, una amenaza silenciosa con un alto coste para la sociedad

miércoles 23 de noviembre de 2022, 12:59h

Benceno, cloruro de etileno, acrilamida, butadieno, hidracina, bromoetileno, óxido de etileno, cloruro de vinilo… Detrás de estos nombres de productos que se emplean tanto en la industria como en el resto de sectores, hay un factor común: son agentes cancerígenos, como también lo son otras sustancias más conocidas por todos, como el polvo de maderas duras, el cromo en el chapado de metales, el polvo de sílice cristalina o las fibras cerámicas refractarias. Son elementos empleados en actividades como la industria maderera, la fabricación de tintes, el tallado de piedra, el vidrio, el papel, la industria química, la de disolventes y de combustibles, la de plásticos, la textil, la del caucho…

El gobierno de Castilla-La Mancha ha desplegado una campaña para concienciar sobre los riesgos de los agentes cancerígenos en el entorno laboral y su prevención. Estos agentes no solo tienen un alto coste social, sino que suponen un elevado coste sanitario. Sólo en Castilla-La Mancha, se estima que el coste de los ingresos hospitalarios por cánceres atribuibles a la actividad laboral roza los siete millones de euros, un coste que, además, los expertos advierten que está infravalorado, dada la dificultad de concretar la carga de cáncer atribuible al trabajo.

El Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026 contempla en su eje IMPULSO la realización de acciones de apoyo, promoción, etc. que contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo, entre las que se incluyen la prevención de la exposición a agentes cancerígenos en el entorno laboral y, de manera específica, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la identificación de estas sustancias.

Prevención de riesgos frente a agentes cancerígenos en el ámbito laboral

En el caso de la exposición a sustancias cancerígenas en el entorno laboral, además de seguir las recomendaciones generales para la prevención del cáncer, la población trabajadora ha de ser objeto de acciones y medidas preventivas adicionales, que se ajusten a las características y condiciones de su puesto de trabajo y actividad.

En primera instancia, la prevención de estos riesgos forma parte de la actividad preventiva de la empresa. Es decir, es un proceso en el que todas las partes están implicadas: la empresa, en cumplimiento de su deber de protección; el personal especializado del servicio de prevención, dada la especial naturaleza y complejidad de este tipo de riesgos; y la población trabajadora, directamente o a través de sus representantes, demandando y, a su vez, adoptando, las medidas preventivas y de formación e información más adecuadas para la prevención del riesgo.

De esta forma, a empresa ha de identificar los agentes cancerígenos existentes en su proceso productivo y realizar una evaluación de riesgos que incluirá siempre que sea posible la retirada del producto o proceso cancerígeno o, en caso de no ser posible, la minimización de la exposición y, por tanto, de los riesgos.

Con el fin de facilitar y contribuir a la prevención de estos riesgos en el ámbito laboral, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una jornada técnica gratuita, de carácter presencial, con la participación de personal experto de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Asepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 151 y la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, abierta a la participación de las personas y empresas interesadas en ampliar su conocimiento sobre la misma. La información sobre la jornada está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.

Asimismo, a través del Programa Castilla-La Mancha Más Segura, la Consejería subvenciona aquellas inversiones realizadas por empresas cuya finalidad sea la instalación de equipos para el control de contaminantes químicos y físicos con actuación directa y preferente sobre el foco de emisión, y disposición de espacios para guardar por separado ropa de trabajo y de calle en actividades con exposición a agentes cancerígenos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios