www.clm21.es
El comercio regional registra alzas del empleo del 3% y una caída de ventas del 3,2%
Ampliar

El comercio regional registra alzas del empleo del 3% y una caída de ventas del 3,2%

Por CLM21
miércoles 30 de noviembre de 2022, 09:56h

Las ventas del comercio minorista de Castilla-La mancha cayeron en octubre un 3,2% interanual, en lo que es el peor resultado del sector en toda España que se anota una subida interanual del 1,4%. La Comunidad encadena nueve meses consecutivos de reducción de la cifra de negocios que dejan la bajada media en lo que va de año en el -3,7%, frente a una subida nacional del 0,5%

Las ventas suben en tasa anual en ocho comunidades autónomas en octubre y bajan en nueve. Canarias (7,2%), Baleares (7,1%) y Comunidad de Madrid (3,4%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Castilla - La Mancha (−3,2%), Principado de Asturias (−2,0%), Región de Murcia y La Rioja (−1,5%) presentan los mayores descensos. El índice de la cifra de negocios del comercio minorista de nuestra Comunidad es el más bajo de un mes de octubre desde 2014. Sin embargo, el índice de ocupación del sector en Castilla-La Mancha presenta el mejor octubre desde 2008, aún más es el cuarto mejor registro dese la anterior crisis, por detrás de los meses de verano de 2022.

Y es que, a pesar del descenso de ventas, el sector regional aumenta el empleo en una tasa interanual del 3%, la cuarta más alta del país, por detrás de Baleares (7,4%), Canarias (4,3%) y Extremadura (3,7%). El índice de ocupación en el sector del comercio minorista nacional presenta en octubre una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa siete décimas por debajo de la registrada en septiembre. El empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades en tasa anual. Desciende en Murcia (-0,1%), Aragón (-0,3%) y Asturias (-1,6%).

A nivel naciona, el comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4% en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,6%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

El comercio minorista por Internet bajó un 2,9% en octubre en relación al mismo mes de 2021, con lo que ya acumula nueve meses de retrocesos, cuatro de ellos con caídas superiores al 10%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en octubre un 1%, tasa seis décimas superior a la de septiembre.

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa siete décimas inferior a la de septiembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 18 meses consecutivos de alzas interanuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios